INTRODUCCIÓN AL ACUARISMO
Existen diferencias entre el acuario marino y el acuario de agua dulce que van mucho más allá del hecho que uno tiene agua dulce y el otro agua salada. Sin embargo eso no significa que el acuario marino sea un problema de magnitud.
Es, sin dudas, un sistema biológico más delicado que el de agua dulce y su centro nervioso es el filtro biológico, responsable directo de la buena calidad del agua.
Esto exige del acuarista, además de cuidar los peces, un control más preciso del perfecto funcionamiento del filtro, lo cual se hace mediante la medición periódica de los niveles de Amonios y Nitritos, verificando el pH y corrigiendo lo que sea necesario.
Algunos factores que pueden afectar el equilibrio son:
Cambio de la temperatura ambiente
Cambio de la temperatura ambiente
- Exceso de alimento
- Interrupción de la aireación por cualquier causa
- Uso de antibióticos y/o medicamentos en el acuario
- Alteración de la salinidad
- Exceso de población
La Tapa del Acuario
Todo acuario marino debe estar protegido con una tapa para disminuir la evaporación del agua y el consecuente aumento de la salinidad. También para proteger los artefactos eléctricos (aireador, iluminador, etc) dados los efectos corrosivos de la sal.
Todo acuario marino debe estar protegido con una tapa para disminuir la evaporación del agua y el consecuente aumento de la salinidad. También para proteger los artefactos eléctricos (aireador, iluminador, etc) dados los efectos corrosivos de la sal.
La tapa de vidrio disminuye la evaporación, más no la impide. Por lo tanto en la misma medida que el nivel de agua disminuye deberá ser repuesta con agua dulce (recuerde que la sal no se evapora).
El Agua
El agua de mar sintética tiene la ventaja de ser estéril, esto significa que no hay peligros de que sea portadora de enfermedades o parásitos o que polucionen el acuario.
El agua colectada directamente del mar exige ciertos cuidados:l La recolección y transporte deben ser realizadas en recipientes de
plástico o de acero inoxidable;
l La recolección debe efectuarse en zonas de mar abierto, nunca en
bahías, lagunas o estuarios;l Debe realizarse en horarios de marea alta;l Nunca en épocas de lluvia;l El lugar no debe estar polucionado yl Debe estar lejos de las ciudades.
El agua colectada debe ser esterilizada antes de ser introducida al acuario, de modo que se eviten enfermedades y contaminación. En los comercios de Brasil se expende agua natural que ya fue esterilizada, pero en la Argentina no ocurre lo mismo
Es decir que los aficionados que tengan acceso al agua de mar natural, deberán esterilizarla mediante alguno de los siguientes métodos:l Agregado de cloro al agua (agua lavandina doméstica a razón de tres
gotas por litro)l Pasando el agua por un esterilizador ultravioleta y/ol Procediendo a la decantación mediante la permanencia en envases cerrados y oscuros durante dos meses por lo menos.
El Lecho del Filtro.
En Brasil el material más utilizado para lecho de filtro es la conchilla molida. Algo parecido ocurre en la Argentina, aunque también es común el filtro con cuarzo (de tamaño similar a la granza o grava, es decir de 4 a 6 mm. de diámetro). Ambos productos se pueden adquirir en cualquier comercio del ramo. Por ser materiales alcalinos sirven para mantener el pH ideal en el acuario marino que debe estar ubicado entre 8,0 y 8,4 pH. La cantidad de material para el lecho del filtro pasa a ser otro factor importante, pues existe una relación Kg./litros de agua. En un acuario normal, suele ser suficiente un lecho de 5-6 cm. de espesor.
La Decoración.
Los materiales más utilizados son rocas y corales.
No se debe usar cualquier piedra sin saber antes si contiene alguna sustancia metálica en su composición.
El coral es el elemento decorativo más usado. Además de la función decorativa ayuda a mantener la estabilidad del pH.
Algunas algas naturales también podrán ser utilizadas en la ornamentación. La decoración debe ser planeada considerándose tres aspectos principales:
l El bienestar de los peces, proveyéndoles un ambiente que satisfaga sus exigencias. Por ejemplo, hay peces como el Bodianus que gustan dormir en madrigueras, por lo tanto, al planearse la decoración deben tenerse en cuenta estos refugios;l Estética;l No dificultar la circulación del agua obstruyendo su recorrido con rocas grandes. En el sector donde hay poca circulación de agua la actividad biológica de las bacterias disminuye y puede influir en la eficiencia del filtrado biológico.
LO PRIMERO QUE NOS PREGUNTAMOS ES..¿Cual es la mejor forma de "prevenir las enfermedades de mis peces,es que cada rato mueren?
No cabe la menor duda que es mil veces mejor prevenir que curar,por desgracia los tratamientos a los que se someten los peces resultan eficaces solo si la intervención se efectua antes de que los daños ocacionados por las enfermedades sean muy graves. El mejor procedimiento consiste en prevenir las enfermedades,observando algunas normas minimas :
1-La limpieza del acuario debes controlarla escrupulosamente cada dia,al igual que los parametros quimico-fisicos del agua.(estos ultimos puedes espaciarlos a una o dos veces al mes).
2-Los peces debes adquirirlos solo con vendedores serios y cuidadosos,que no ponen a la venta animales enfermos.
3-Debes someter siempre las nuevas adquisiciones a un periodo de "cuarentena",es decir de observacion en acuario hospital durante al menos 2-3 semanas,ya que los peces podrian tener una enfermadad en incubacion,es decir aun sin sintomas.
4-Recuerda tambien que una dieta rica y variada,pero controlada en la composocion y la cantidad,es la mejor prevencion contra las enfermedades.
5-Si posees mas de un acuario,utiliza siempre como prevencion instrumentos distintos y exclusivos para cada acuario(Rasquetas,redes etc).
6-Antes de utilizar grava,materiales filtrantes,rocas,ramas y otros objetos procedentes de un acuario que haya sido desmantelado,sometelos a lavados cuidadosos y,si es posible,a esterilizacion.
7-No sobrepoblar.
8-Declorar el agua "nueva" antes de utlizarla.
9.SOBRE TODO TENER EN CUENTA LOS CAMBIOS D AGUAS PARCIALES DESDE CADA 3 DÍAS A 1 SEMANA, ES DECIR 2-3 VECES A LA SEMANA AL 20% U 30% CON REEMPLAZO D AGUA NUEVA SIN CLOROS, (TAMBIÉN HAY Q SIFONEAR LA GRAVA CADA VEZ Q LA NOTES SUCIA CON LIMPIEZA DEL FILTRO 1 VEZ P SEMANAS.) ALIMENTARLO 2 VECES AL DÍA ES MAS Q SUFICIENTE, CON COMIDAS VARIADAS, INCLUYÉNDOLES COMIDAS VIVAS A SU DIETA PARA UNA CASI COMPLETA NUTRICIÓN. Estos son a grandes rasgos las principales factores a tener en cuenta para mantener saludables tus peces.
TIPOS DE PARASITOS Argulus
Argulus foliaceus, "garrapata"
más común (vista ventral)
Vista ventral del cuerpo entero de A. foliaceus Parásito externo muy visible, algunas especies miden hasta 13 mm. y parasitan cualquier parte del cuerpo. Conocido como "garrapata" o "piojo" de los peces, se adhieren mediante sus dos ventosas y valiéndose de sus extremidades. Tienen una trompa provista de un instrumento picador formado por dos mandíbulas y por las maxilas que se ubican entre ambos ojos, bien visible en las fotos de la izquierda. Esta trompa contiene una glándula productora de toxinas que está rodeada por un tubo que se introduce en la herida y sirve como instrumento suctorio de la sangre y jugos tisulares. Peces ornamentales de porte pequeño pueden perecer por acción de las toxinas. Cuando Argulus spp. abandona el cuerpo de los peces, busca superficies verticales y planas para querochar entre 30 y 200 huevos. Las heridas causadas por sus patas que no dejan de moverse durante la fijación en el pez, produce un desprendimiento de la mucosa y tejido epitelial, quedando el pez expuesto al ingreso de enfermedades secundarias, por lo general por acción de bacterias y hongos. Según Amlacher, la picadura de Argulus spp. puede transmitir el agente causal de ascitis infecciosa o, al menos, favorecer su invasión.
Terapéutica. En casos individuales será suficiente tomar el pez parasitado y apretar firmemente el parásito adherido al cuerpo con una pinza de punta fina o pinza de depilar SIN TIRAR. Al morir apretado el parásito soltará sus patas y ventosas, pudiendo ser retirado sin dañar al pez. Utilizando un desinfectante (Povidona-Iodo) al 50% se limpiará la herida del cuerpo. En casos de ataques masivos, cosa muy poco probable en acuarios, se procede a desinfectar el estanque o acuario con Hexaclorocicloexano (Gammexane)
VER LA SIGUIENTE TABLA
Ergasilus
Entre los crustáceos parásitos en acuarios solemos encontrar aisladamente a Ergasilus sieboldi y con menos frecuencia otras especies del mismo Género.
Si bien externamente no presentan síntomas visibles, se trata de parásitos que atacan las branquias y producen un malestar muy intenso en los peces. En ataques avanzados se produce un adelgazamiento del pez que puede ser confundido con otros síntomas. Levantando los opérculos se pueden llegar a distinguir a simple vista o con ayuda de una lupa. La confirmación al microscopio deberá realizarse a 40-120x de modo que habrá de obtenerse una muestra, cortando filamentos branquiales y trasladándolos en agua hasta el portaobjetos del microscopio.
Su tamaño puede variar según la especie, pero normalmente son de 1 mm. La única especie citada de menor tamaño es Ergasilus boettgeri Reichenbach-Klinke, cuyas dimensiones reportadas son 0,63-0,75 mm de largo por 0,03 de ancho. y que se suele encontrar, según el autor citado, en las branquias de peces ornamentales del Género Poecilia (Mollis).
La apariencia externa de Ergasilus no difiere mucho de un Cyclops sp. y su biología tampoco. Desovan a plena agua y pasan por una etapa de nauplio. Los machos viven 14 días y mueren luego de soltar los espermatóforos. Son reotácticos positivos (nadan contra corriente), siendo esa la forma de parasitar al ubicarse trás los opérculos y nadar contra la corriente de agua que produce la respiración del pez. De este modo los peces de natación más lentas o que permanecen quietos durante algún tiempo son los más fáciles de atacar.
El tratamiento, además de los indicados en la Tabla C puede realizarse con formalina (2,5 ml. de formol 40% en 10 litros de agua durante 30 minutos).
Lernaea
Los crustáceos pertenecientes a la especiee Lernaea cyprinacea suelen ser encontrados en peces ornamentales con mayor frecuencia que sus parientes de los Géneros Argulus y Ergasilus. Aunque las demás especies de éste Género también son parásito de peces, por lo general son encontrados en peces marinos.
Conocido popularmente como el "gusano con ancla", recibe esa denominación por los intrumentos de fijación, en forma de ganchos. El autor lo ha encontrado en ejemplares adultos deGeophagus balzanii procedentes de Corrientes (Argentina), los cuales se adquirieron en un mayorista de plaza que los tenía en sus depósitos desde hacía más de 30 días. Los parásitos se encontraban enquistados profundamente en los músculos laterales de los peces.
Del tegumento, sobresalía gran parte del cuerpo que se hallaba bajo una cubierta bastante rígida de 5 a 7 mm. de diámetro, profundamente enquistada. Los tratamientos con diferentes producto no dieron resultado alguno, por lo que en este caso optamos por anestesiar a los peces y desprender la cubierta rígida del quiste, utilizando una aguja hipodérmica, con lo que se hizo visible el cuerpo del parásito de 16 a 19 mm. de longitud. En uno de los ejemplares contamos 43 Lernaea.
Los peces, tras un par de semanas de diferentes tratamientos habían experimentado un adelgazamiento notorio, carecían de apetito y presentaban síntomas de otras enfermedades (infecciones bacterianas, fungosis). Tras desprender las formaciones y sumergir los peces en una solución de formol+sulfato de cobre, algunas Lernaease desprendieron del cuerpo y otras pretendían introducirse más profundamente en el tejido muscular. Al cabo de dos días los peces quedaron libres de parásitos recuperándose en un 100% al cabo de 30 días.
Piscicola
Nos encontramos ante un gusano parásito muy visible y a quien reconocemos universalmente con el nombre de sanguijuela.
En acuarios es casi inexistente por lo evidente de su presencia y la fácil identificación. En factorías resulta más difícil erradicar y por lo general debe recurrirse a métodos de desinfección masiva.
Una sanguijuela puede llenarse de sangre en 48 horas, lo que indica su peligrosidad en peces de acuario, que por lo general son de porte pequeño.
Tenias
Los cestodos intestinales suelen producir grandes daños en las factorías de peces para consumo y también en los criaderos y factorías de peces ornamentales. Las tenias se difunden ampliamente y abarcan en su función parásita todos los grupos animales incluyendo a los humanos. Se supone que más de un tercio de la población humana mundial convive permanentemente con alguna especie de tenia en su organismo.
En peces ornamentales la contaminación casi siempre se produce por medio del tubifex. Éste último ingiere los embriones en su etapa de oncósfera (es decir dentro del huevo). En el intestino delTubifex continúa el proceso de desarrollo atravesando el intestino y ubicándose en la cavidad visceral. Según Amlacher se han encontrado hasta 10 larvas de 2 mm. de longitud en una sola lombriz. Al ingerir los peces el tubifex continúa el desarrollo y se convierten en un gusano sexualmente maduro. Pone sus huevos en otoño y se desprende del pez.
En acuarios la medicación recomendada por el autor es a base de Flubendazol (para uso humano), utilizado a razón de 100 mg cada 100 litros de agua del acuario, repitiendo la dosis 15 días después.
El tratamiento en criaderos o depósitos mayoristas de peces podría realizarse a base de tenicidas, agregados en la comida. No habiendo siempre disponibles tenicidas para peces, lo más próximo sería la utilización de antiparasitarios para pequeños animales, tales como cachorros de gatos o perros, mezclados en la comida en la misma proporción indicada por el fabricante para los animales. Es decir, si se indica 1 gramo por Kg. de peso, se aplicará 1 gramo por kilogramo de comida, repitiendo la dosis las veces que sea necesario según indicaciones del fabricante del producto.
En factorías de peces para consumo o peces ornamentales puede recurrirse al Di-n-butil-óxido de zinc a razón de 25 gramos cada 100 Kg. de alimento seco, administrando esta comida durante dos días. Richenbach-Klinke recomienda Mansonil®(500 gramos cada 100 Kg. de alimento) o Yomesan® (0,1 a 0,15 mg por Kg. de alimento). Ambas son marcas comerciales de productos para piscicultura.
En los criaderos de peces ornamentales donde se utiliza Tubifex debería realizarse periódicamente un tratamiento anti-tenia ya que seguramente los peces se encuentren contaminados.
Trichodina
Trichodina domerguei puede considerarse, como otros parientes cercanos, un protozoo ciliado de la debilidad. Pocas veces se localizan en peces sanos, fuertes y bien alimentados.
Es un nadador veloz que utiliza sus cilios para imprimir a su cuerpo un movimiento rotativo. Su cuerpo, con forma de campana en su vista lateral, es plano en la vista inferior. Se distingue un macronúcleo característico (ver ilustración).
Aunque no está perfectamente establecido el régimen nutricional del parásito, siempre se lo localiza en tejidos destruidos, por lo que se puede suponer que se alimenta de restos epiteliales, muchas veces producidos por otros parásitos. Puede atacar cuerpo y agallas y no se diferencia demasiado de otros parásitos similares si no se utiliza un microscopio a 120x.
Síntomas.
La piel puede adquirir una tonalidad blanco-grisácea que se presenta en pequeños sectores o en manchas más grandes, no habiendo diferencia con el síntoma que presentan los peces afectados de Ichthyobodo (Costia) o Chilodonella.
Tanto en el diagnóstico como el tratamiento terapéutico, se procede como con Costia (Icthyobodo necatrix) o Chilodonella. Aún tratándose de Trichodinella, Tripartiella o Dipartiella, parásito muy similares a Trichodina, se procede del mismo modo.
Es curioso comprobar que en algunos acuarios comunitarios sólo se observa parasitosis por Trichodina en determinadas especies de peces, mientras que otros no son atacados. Introducidos ejemplares de la misma especie afectada, en poco tiempo se contaminan mientras las especies diferentes siguen limpias.
Phyllum: Protozoa
Clase: Ciliata (Cilíados)
Síntomas.
Un pariente cercano del más conocido Ichthyophthirius multifiliis es Chilodonella sp.causante de la turbidez u opacidad de la piel, la cual comienza -por lo general- radicada entre la cabeza y el comienzo de la aleta dorsal. La piel afectada puede presentar una purulencia que asemeja papel de lija, pero que con el transcurso del tiempo comienza a desprenderse en jirones. Antes de eso casi seguramente ya habrá atacado las branquias y los peces presentarán un cuadro bastante crítico, ya que además de rascarse contra el fondo o superficies duras, comenzarán a respirar agitadamente. La natación suele ser lenta y fatigosa.
Terapéutica.
En acuarios suele dar resultado positivo el tratamiento denominado termoterapia, es decir elevando la temperatura hasta llegar a 30º C, tal como se indica para Icthyobodo necatrix, agregando al agua algún antiparasitario externo comercial a base de cobre o la Fórmula Kordon (Formalina+Verde de Malaquita), en la siguiente solución madre:
15 Mg. litro de Formalina más 0,05 Mg. litro de Verde de Malaquita
De esta solución aplicar una cucharadita de té cada 45 litros.
El tratamiento, además de los indicados en la Tabla C puede realizarse con formalina (2,5 ml. de formol 40% en 10 litros de agua durante 30 minutos).
Lernaea
Los crustáceos pertenecientes a la especiee Lernaea cyprinacea suelen ser encontrados en peces ornamentales con mayor frecuencia que sus parientes de los Géneros Argulus y Ergasilus. Aunque las demás especies de éste Género también son parásito de peces, por lo general son encontrados en peces marinos.
Conocido popularmente como el "gusano con ancla", recibe esa denominación por los intrumentos de fijación, en forma de ganchos. El autor lo ha encontrado en ejemplares adultos deGeophagus balzanii procedentes de Corrientes (Argentina), los cuales se adquirieron en un mayorista de plaza que los tenía en sus depósitos desde hacía más de 30 días. Los parásitos se encontraban enquistados profundamente en los músculos laterales de los peces.
Del tegumento, sobresalía gran parte del cuerpo que se hallaba bajo una cubierta bastante rígida de 5 a 7 mm. de diámetro, profundamente enquistada. Los tratamientos con diferentes producto no dieron resultado alguno, por lo que en este caso optamos por anestesiar a los peces y desprender la cubierta rígida del quiste, utilizando una aguja hipodérmica, con lo que se hizo visible el cuerpo del parásito de 16 a 19 mm. de longitud. En uno de los ejemplares contamos 43 Lernaea.
Los peces, tras un par de semanas de diferentes tratamientos habían experimentado un adelgazamiento notorio, carecían de apetito y presentaban síntomas de otras enfermedades (infecciones bacterianas, fungosis). Tras desprender las formaciones y sumergir los peces en una solución de formol+sulfato de cobre, algunas Lernaease desprendieron del cuerpo y otras pretendían introducirse más profundamente en el tejido muscular. Al cabo de dos días los peces quedaron libres de parásitos recuperándose en un 100% al cabo de 30 días.
La terapéutica utilizada fue 1 gota de formol por litro de agua más una gota de solución saturada de sulfato de cobre cada 4 litros de agua. Una vez eliminadas, se procedió a un tratamiento con Furanace-P (producto de origen japonés disponible para nosotros en aquel momento) para combatir la fungosis y bacteriosis secundarias.
El tratamiento para peces marinos deberá realizarse en un acuario enfermería.
La mayoría de los autores sugieren la utilización de insecticidas para el tratamiento, método que parece ser efectivo aún en casos como el comentado más arriba.
Piscicola
Nos encontramos ante un gusano parásito muy visible y a quien reconocemos universalmente con el nombre de sanguijuela.
En acuarios es casi inexistente por lo evidente de su presencia y la fácil identificación. En factorías resulta más difícil erradicar y por lo general debe recurrirse a métodos de desinfección masiva.
Una sanguijuela puede llenarse de sangre en 48 horas, lo que indica su peligrosidad en peces de acuario, que por lo general son de porte pequeño.
Tenias
Los cestodos intestinales suelen producir grandes daños en las factorías de peces para consumo y también en los criaderos y factorías de peces ornamentales. Las tenias se difunden ampliamente y abarcan en su función parásita todos los grupos animales incluyendo a los humanos. Se supone que más de un tercio de la población humana mundial convive permanentemente con alguna especie de tenia en su organismo.
En peces ornamentales la contaminación casi siempre se produce por medio del tubifex. Éste último ingiere los embriones en su etapa de oncósfera (es decir dentro del huevo). En el intestino delTubifex continúa el proceso de desarrollo atravesando el intestino y ubicándose en la cavidad visceral. Según Amlacher se han encontrado hasta 10 larvas de 2 mm. de longitud en una sola lombriz. Al ingerir los peces el tubifex continúa el desarrollo y se convierten en un gusano sexualmente maduro. Pone sus huevos en otoño y se desprende del pez.
En acuarios la medicación recomendada por el autor es a base de Flubendazol (para uso humano), utilizado a razón de 100 mg cada 100 litros de agua del acuario, repitiendo la dosis 15 días después.
El tratamiento en criaderos o depósitos mayoristas de peces podría realizarse a base de tenicidas, agregados en la comida. No habiendo siempre disponibles tenicidas para peces, lo más próximo sería la utilización de antiparasitarios para pequeños animales, tales como cachorros de gatos o perros, mezclados en la comida en la misma proporción indicada por el fabricante para los animales. Es decir, si se indica 1 gramo por Kg. de peso, se aplicará 1 gramo por kilogramo de comida, repitiendo la dosis las veces que sea necesario según indicaciones del fabricante del producto.
En factorías de peces para consumo o peces ornamentales puede recurrirse al Di-n-butil-óxido de zinc a razón de 25 gramos cada 100 Kg. de alimento seco, administrando esta comida durante dos días. Richenbach-Klinke recomienda Mansonil®(500 gramos cada 100 Kg. de alimento) o Yomesan® (0,1 a 0,15 mg por Kg. de alimento). Ambas son marcas comerciales de productos para piscicultura.
En los criaderos de peces ornamentales donde se utiliza Tubifex debería realizarse periódicamente un tratamiento anti-tenia ya que seguramente los peces se encuentren contaminados.
Trichodina
Trichodina domerguei puede considerarse, como otros parientes cercanos, un protozoo ciliado de la debilidad. Pocas veces se localizan en peces sanos, fuertes y bien alimentados.
Es un nadador veloz que utiliza sus cilios para imprimir a su cuerpo un movimiento rotativo. Su cuerpo, con forma de campana en su vista lateral, es plano en la vista inferior. Se distingue un macronúcleo característico (ver ilustración).
Aunque no está perfectamente establecido el régimen nutricional del parásito, siempre se lo localiza en tejidos destruidos, por lo que se puede suponer que se alimenta de restos epiteliales, muchas veces producidos por otros parásitos. Puede atacar cuerpo y agallas y no se diferencia demasiado de otros parásitos similares si no se utiliza un microscopio a 120x.
Síntomas.
La piel puede adquirir una tonalidad blanco-grisácea que se presenta en pequeños sectores o en manchas más grandes, no habiendo diferencia con el síntoma que presentan los peces afectados de Ichthyobodo (Costia) o Chilodonella.
Tanto en el diagnóstico como el tratamiento terapéutico, se procede como con Costia (Icthyobodo necatrix) o Chilodonella. Aún tratándose de Trichodinella, Tripartiella o Dipartiella, parásito muy similares a Trichodina, se procede del mismo modo.
Es curioso comprobar que en algunos acuarios comunitarios sólo se observa parasitosis por Trichodina en determinadas especies de peces, mientras que otros no son atacados. Introducidos ejemplares de la misma especie afectada, en poco tiempo se contaminan mientras las especies diferentes siguen limpias.
Phyllum: Protozoa
Clase: Ciliata (Cilíados)
Síntomas.
Un pariente cercano del más conocido Ichthyophthirius multifiliis es Chilodonella sp.causante de la turbidez u opacidad de la piel, la cual comienza -por lo general- radicada entre la cabeza y el comienzo de la aleta dorsal. La piel afectada puede presentar una purulencia que asemeja papel de lija, pero que con el transcurso del tiempo comienza a desprenderse en jirones. Antes de eso casi seguramente ya habrá atacado las branquias y los peces presentarán un cuadro bastante crítico, ya que además de rascarse contra el fondo o superficies duras, comenzarán a respirar agitadamente. La natación suele ser lenta y fatigosa.
Terapéutica.
En acuarios suele dar resultado positivo el tratamiento denominado termoterapia, es decir elevando la temperatura hasta llegar a 30º C, tal como se indica para Icthyobodo necatrix, agregando al agua algún antiparasitario externo comercial a base de cobre o la Fórmula Kordon (Formalina+Verde de Malaquita), en la siguiente solución madre:
15 Mg. litro de Formalina más 0,05 Mg. litro de Verde de Malaquita
De esta solución aplicar una cucharadita de té cada 45 litros.
PARA VER OTRO TIPOS DE PARÁSITOS Y COMO PREVENIRLOS VEASE
AQUÍ:
No hay comentarios:
Publicar un comentario