BIENVENIDOS AL AQUA GUPPY
El guppy, lebistes o pez millón: es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas.
Muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.
HABITAT Y CONDICIONES
Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.
La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda no superar la cantidad de 1 guppy por cada 5 litros. Teniendo en cuenta además que el acuario tiene que tener un mínimo de 40 litros ya que son peces muy inquietos que necesitan un mínimo espacio para nadar.
El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8, aunque lo ideal sería mantener un ph cercano a 7,5; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.
en su hábitat natural conviven con otras especies pacificas así como en peceras o acuarios comunitarios. Sólo algunos peces agresivos pueden molestar a los guppys. Sin embargo si quieres lograr que los machos dejen tranquilas a las hembras y no las estresen es necesario mantener más hembras que machos en el mismo acuario o pecera.
se adaptan con facilidad a diferentes climas, a pesar de ello es recomendable para su cría mantenerlos a una temperatura que oscile entre los 22 y los 28 grados centígrados y en aguas ligeramente alcalinas.
En los acuarios es recomendable que se usen peceras con filtro y oxigenador para estabilizar el agua, ya qué esto ayuda a los pez Guppy a que su promedio de vida suba considerablemente y tener mayor densidad de peces que la antes citada.
Es un pez muy sensible al sulfato de cobre, substancia que suele utilizarse para la eliminación de caracoles en el acuario, ocasionando frecuentemente la muerte de muchos ejemplares en un acuario cuando los aficionados desconocen esta debilidad del pez.
ALIMENTACIÓN
Estos peces se alimentan principalmente de alimentos ricos en proteinas como seria la artemia , pulga de agua o daphnia , larvas de mosquito , tubifex,etc o cualquier alimento vivo al igual de vez en cuando se pueden dar unos cuantos trocitos de vegetales o guisantes cocidos ya que es un pez omnivoro y para brillar a todo su resplendor necesita comer de todo. En el caso de los alevines se alimentan de ya que por su diminuto tamaño caben en sus pequeños osicos o tambien de artemia recien eclosionada o larvas de mosquito para que desarrollen unos hermosos colores y colas largas.
Cada especie ha evolucionado para alimentarse de una determinada forma, y esto se nota en diversas características. Por ejemplo, los guppys tienen un tracto digestivo relativamente largo. Esto nos indica que deben consumir una cierta cantidad de materia vegetal, que necesita una digestión más larga que las proteínas de origen animal. La boca del guppy está dirigida hacia arriba, lo cual es señal de que se alimenta en la superficie y captura allí sus presas vivas.
En otras palabras, su dieta es mixta de vegetales y presas vivas. Este tipo de dieta se denomina omnívora, en contraste a la carnívora (predominantemente a base de presas vivas) o la herbívora (básicamente a base de vegetales). Los guppys jóvenes son más carnívoros que omnívoros, pues necesitan incrementar rápidamente su masa corporal y las proteínas animales son la mejor forma de conseguirlo.
artemia salina (alto valor proteico y omega 3)
Los carnívoros pueden comer mucho de una sola vez y luego permanecen inactivos hasta que han metabolizado todo el alimento. Los herbívoros necesitan comer constantemente para que en su tracto digestivo haya siempre flujo de alimentos. Los omnívoros constituyen un punto medio entre estos extremos. Pasando estos datos a la práctica, veremos que los omnívoros deberán ser alimentados tres veces al día: por la mañana, a medio día y a última hora de la tarde (antes de apagar las luces del acuario).
Por supuesto, si se tienen alevines y se desea que crezcan correctamente es necesario darles de comer aún más asiduamente.
A los guppys se les pueden dar alimentos en forma de *escamas, pastillas, polvos o líquidos, liofilizados, congelados, frescos o vivos.*
Congelados. Son casi tan «higiénicos» como los liofilizados y permiten conservar todo el valor nutritivo de los alimentos. Permiten suministrar a los peces una dieta muy variada y disponer siempre de alimentos que de lo contrario solamente se encontrarían durante algunas épocas del año.
Alimentos vivos. En esta categoría incluiremos gusanos de varios tipos y tamaños (grindal, blancos, micro, tubifex, lombrices de tierra, etc.), insectos, huevas de pescado, dafnias y artemia, por citar sólo unos cuantos. Algunos de estos alimentos podremos dárselos a los peces tal cual, pero otros deberán ser cortados o machacados. Si le parece muy desagradable hacerlo, será mejor que se decida por los congelados.
Si captura su alimento vivo en la naturaleza, tenga la precaución de no introducir también seres indeseables o patógenos, así como larvas de insectos (libélulas, ditiscos, etc.) que podrían llegar a atacar a los peces.
SOBRE ALIMENTACIÓN
Con los guppys o peces de cualquier otra especie es simplemente imposible darles una cierta cantidad de comida y confiar en que luego ya retiraremos lo que no se hayan podido comer, como se hace a veces con los mamíferos, aves y otros animales terrestres. El asunto aún se complica más por el hecho de que los excesos de comida suelen parecernos muy pequeños. Pero estas pequeñas cantidades se van sumando y en un sistema cerrado, que es lo que es nuestro acuario, no tardan en causar efectos dramáticos. llegando causar un gran daño de contaminación para las plantas y las bacterias que ayudan mantener limpio y equilibrio acabaran por muriéndose dejando todo el acuario
contaminado y nitritos.
Deles una pequeña porción de alimento y observe el tiempo que tardan en consumirlo. Siempre podrá darles algo de más, pero recuerde que los excesos son difíciles de eliminar. Por regla general, los peces deberán devorar todo el alimento en cuestión de 2-3 minutos.
En un acuario maduro y con abundancia de plantas es casi imposible que ningún pez muera de hambre, pues siempre encontrarán pequeños microorganismos que viven en el sustrato, las plantas y los elementos decorativos. La mejor forma de asegurarse de no tener problemas con la contaminación del agua consiste en efectuar frecuentes cambios parciales y en controlar con frecuencia el pH, la dureza y los nitritos.
Microorganismo de plantas y sustrato
REPRODUCCIÓN
Al tercer mes de vida los Lesbistes ya son sexualmente activos y es cuando los machos comienzan a cortejar a las hembras persiguiéndolas por todo el recinto. En el momento propicio el guppy macho lanza su esperma mediante el gonopodio, órgano copulador que se desarrolla en los machos de algunas especies de peces.
La hembra al ser fecundada engorda considerablemente y entonces podemos apreciar en su parte posterior una mancha negra, mientras mayor y más oscura es su tamaño, más cercano estará el alumbramiento de la guppy.
HEMBRA Y MACHO
La Poecilia reticulata es ovovivipara, lo cual implica que los embriones, que posteriormente se convertirán en pecesitos, crecerán y se desarrollarán en el vientre de sus madres en forma de huevos hasta el momento del alumbramiento.
Cada hembra puede “dar a luz” de 20 a 50 alevines, aunque en ocasiones encontramos hembras que alumbran más de 100 ejemplares.
podemos destacar que las hembras de guppy tienen la cualidad de conservar esperma del macho durante varios meses con el fin de autofecundarse.
la facilidad de estos peces para reproducirse así como su capacidad de adaptación y el gusto que sienten por las larvas de mosquito lo han convertido en un aliado en la lucha contra plagas como el dengue, el paludismo o la malaria en países que son proclives a estas enfermedades como Brasil o Guyana. Tal es así que en algunos lugares han llegado a considerar al guppy como una especie invasora.
Tal vez uno de los puntos más llamativos y conocidos de este pez es su capacidad para reproducirse. Incluso en condiciones no tan favorables esta especie suele encontrar la forma de sobre poblar el ambiente rápidamente.
La principal diferencia radica en el hecho de que los alevines se desarrollan en huevos dentro del vientre de su madre, por lo que se alimentan de un saco vitelino y no directamente de la madre como los vivíparos. Cuando llegan a los 21-30 días (siendo 28 un buen promedio) la madre está lista para dar a luz, los huevos salen y casi instantáneamente rompen el delgado saco vitelino que los contenía, por lo que no nacen como tal "vivos" ni en huevo.
ALEVINES EN POCOS DÍAS
A la hora de reproducir guppys nos encontramos principalmente con tres formas diferentes de hacerlo, todas con diferentes resultados:
- Acuario específico: se usa un acuario especial, una vez la hembra esté fecundada la ponemos con anticipación en dicho acuario para que se aclimate. El beneficio de esta forma es que la hembra no se estresará tanto por el riesgo de que se coman a su prole, además de que una vez hecha la puesta podemos retirar a la hembra y los alevines no correrán riesgos, ya que no hay nadie que los coma.
- Red de maternidad o separación: se usa una red o una separación en el mismo acuario. Una desventaja es que la hembra suele estresarse mucho, lo que puede afectar a los alevines o incluso a ella misma. Se debe de tener mucho cuidado de no ponerla muy pronto o resultará perjudicial.
- Puesta en acuario comunitario: esta es la opción para los que no quieren o pueden sobre poblar su pecera. La hembra se deja en el acuario, donde tendrá a su prole. Obviamente no todos sobrevivirán ya que todos los peces, incluidos sus padres, los cazarán. Suele ser un método natural ya que la población se autocontrola. Algunos utilizan muchas plantas para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines.
- Acuario específico: se usa un acuario especial, una vez la hembra esté fecundada la ponemos con anticipación en dicho acuario para que se aclimate. El beneficio de esta forma es que la hembra no se estresará tanto por el riesgo de que se coman a su prole, además de que una vez hecha la puesta podemos retirar a la hembra y los alevines no correrán riesgos, ya que no hay nadie que los coma.
- Red de maternidad o separación: se usa una red o una separación en el mismo acuario. Una desventaja es que la hembra suele estresarse mucho, lo que puede afectar a los alevines o incluso a ella misma. Se debe de tener mucho cuidado de no ponerla muy pronto o resultará perjudicial.
- Puesta en acuario comunitario: esta es la opción para los que no quieren o pueden sobre poblar su pecera. La hembra se deja en el acuario, donde tendrá a su prole. Obviamente no todos sobrevivirán ya que todos los peces, incluidos sus padres, los cazarán. Suele ser un método natural ya que la población se autocontrola. Algunos utilizan muchas plantas para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines.
Compatibilidad
Por su adaptabilidad y sociabilidad es común ver al guppy en diferentes tipos de acuarios y con todo tipo de compañeros. Esto en muchos casos se hace sin siquiera informarse sobre la viabilidad de la combinación o la compatibilidad con los parámetros requeridos.
Como ya mencionamos los guppys son peces más tranquilos que otras especies, lo que hace que se le pueda juntar con especies más grandes o incluso más pequeñas tanto de peces como invertebrados. Lo más común es mantenerlos en acuarios con otros vivíparos u ovovivíparos como los xiphos o mollys, entre otros peces que tienen fama de fáciles de cuidar y criar.
Esta combinación no suele dar muchos problemas, salvo la sobrepoblación a la que estas especies pueden dar lugar en un acuario. Muchos suelen poner varias parejas en espacios pequeños, sin darse cuenta de que son especies muy activas y se estresarán al encontrarse con poco espacio para nadar libremente, además de que su reproducción es muy fácil de lograr, lo que puede dar problemas de sobrepoblación fácilmente. Aun así, esta combinación suele ser la más común y recomendada.
Los guppys no son peces problemáticos como tal, pero sin embargo no se recomienda tenerlos con todas las especies de peces. Recomendamos no mezclarlos con especies mucho más grandes que ellos, como discos o cíclidos de gran tamaño, ya que podrían tener problemas con ellos. No se recomienda tampoco mantenerlos con peces de colas llamativas, como ángeles o bettas, ya que pueden llegar a mordisquear sus aletas.
Por su adaptabilidad y sociabilidad es común ver al guppy en diferentes tipos de acuarios y con todo tipo de compañeros. Esto en muchos casos se hace sin siquiera informarse sobre la viabilidad de la combinación o la compatibilidad con los parámetros requeridos.
Como ya mencionamos los guppys son peces más tranquilos que otras especies, lo que hace que se le pueda juntar con especies más grandes o incluso más pequeñas tanto de peces como invertebrados. Lo más común es mantenerlos en acuarios con otros vivíparos u ovovivíparos como los xiphos o mollys, entre otros peces que tienen fama de fáciles de cuidar y criar.
Esta combinación no suele dar muchos problemas, salvo la sobrepoblación a la que estas especies pueden dar lugar en un acuario. Muchos suelen poner varias parejas en espacios pequeños, sin darse cuenta de que son especies muy activas y se estresarán al encontrarse con poco espacio para nadar libremente, además de que su reproducción es muy fácil de lograr, lo que puede dar problemas de sobrepoblación fácilmente. Aun así, esta combinación suele ser la más común y recomendada.
Los guppys no son peces problemáticos como tal, pero sin embargo no se recomienda tenerlos con todas las especies de peces. Recomendamos no mezclarlos con especies mucho más grandes que ellos, como discos o cíclidos de gran tamaño, ya que podrían tener problemas con ellos. No se recomienda tampoco mantenerlos con peces de colas llamativas, como ángeles o bettas, ya que pueden llegar a mordisquear sus aletas.
VARIEDAD:
Dentro de las variedades de Guppy, podemos clasificar a este pez como uno de los más bonitos y variados, no sólo por la forma y tamaño de su cola, sino por los colores que puede tener, llegando a ser uno de los más llamativos de entre todos los peces. La gama de colores es de las más amplias y abarca casi todos los colores que conocemos. Los principales, y más comunes, colores básicos del cuerpo de los Guppies pueden ser:
GRIS:
Este es el color dominante entre todos los colores básicos. Es el color original y proviene del guppy salvaje. La coloración gris se debe a la presencia de células negras y amarillas sobre la epidermis del pez.
Dorado o Rubio: Es el primero de los tres colores básicos recesivos que mencionaremos. Esta mutación se da ya que las células de coloración negra se reducen en tamaño, número y distribución en la epidermis del pez, provocando un efecto Dorado.
Bronce: Esta mutación, o color básico recesivo, tiene la particularidad de que el pez en la etapa
de alevín es totalmente gris y va produciéndose un cambio en el número y distribución de las células negras de la epidermis del pez, quedando en la etapa adulta sólo algunas escamas bordeadas de color negro, dándole un aspecto bronceado al Guppy.Albino: Es una mutación que se refiere a la ausencia total o parcial de células de color en el cuerpo del pez, no así en sus aletas. Cuando la ausencia es total, el pez presentará los ojos de color rojo o rosa (en realidad no son rojos, sino que son claros y con el color de la sangre lucen rojos). Cuando la carencia es parcial, el pez presentará los ojos de color rojo vino.
Rojo: El color rojo puede variar, yendo desde rojos muy intensos hasta los naranjas y otrostonos similares. Es un color muy apreciado y, aunque es uno de los que se pueden encontrar con mayor facilidad, es de los que más le gustan a los conocedores.
Azul: El azul es también un color con una amplia gama de tonalidades que van desde el azul cielo hasta un azul oscuro que puede pasar incluso por negro si no se observa bien o con la luz adecuada. Es uno de los colores que se pueden confundir fácilmente ya que, como dijimos, la iluminación afecta mucho la perspectiva de este color.
Verde: El verde puede variar desde un tono muy claro, casi menta, hasta verdes oscuros que llegan a ser color pino. Esta es otra tonalidad que se puede ver diferente dependiendo de las condiciones de luz que tengamos.
Morado: Este no es tan común como algunos otros. De nuevo, el rango va desde los lilas más claros hasta algunos morados tan oscuros que parecen negros. Es un color que puede verse diferente dependiendo del tipo de luz que reciba.
Amarillo: Otro de los colores apreciados por los amantes de este pez y otros acuaristas engeneral. El rango va desde un tono casi blanco o transparente, hasta tonos que llegan al dorado.
Pastel (también se conoce como neón): Este no es como tal un color, sino una tonalidad que se puede llegar a dar en cualquier color. El tono pastel es el más claro de todos los colores ya mencionados, incluyendo el blanco. Como vemos, no es un color en sí, sino un tono que se logra "aligerando" cualquier color. Este tipo tiene la característica de que tiene brillos bien acentuados que contrastan con el color claro del pez.
Negro: Para llegar a ser considerado como un Guppy negro, el color tiene que cubriraproximadamente tres cuartas partes del cuerpo. Entre más superficie se cubra, se dice que el espécimen es de más alta calidad.
Multicolor: Es cualquier pez que tenga más de tres colores (o incluso tonalidades de un mismo color) en sus aletas, sin importar cuáles sean estos. Otro requisito es que el tercer color tiene que abarcar más del 15% de la superficie de la cola.
- PATRONES DE COLOR
Como mencionamos anteriormente, existen diferentes "patrones" de color que puede tener un Guppy. Como tal, la clasificación de los Guppies se hace partiendo de estos patrones que mencionaremos; la división que hicimos fue sólo con el fin de explicar más detalladamente las cosas, ya que cada una de dichas "combinaciones" puede tener varios colores y no sólo alguno en específico:
Mitad Negro o Tuxedo: La característica distintiva de este patrón es el color negro que cubre la parte posterior del cuerpo del pez (tiene que ocupar el 50% del cuerpo). Las aletas pueden presentarse de cualquier color, lo que, unido al color negro, le da la apariencia al pez de llevar un tuxedo o smoking puesto (de ahí su nombre). Ejemplo: Tuxedo Azul, Tuxedo Rojo, Tuxedo Amaillo, etc...
3/4 Negro: Es muy parecido al Half Black Black, sólo que el negro no cubre únicamente la mitad de su cuerpo, sino 3/4 partes de éste y su cola y aletas son negras también.
Sunshine o tequila Sunshine (no tiene como tal una traducción exacta al español): Esta variedad tiene un color verde-azulado y aletas de color naranja o rojo. Muchas veces, el cuerpo tiene también tonalidades rojas, pero al menos en la parte de abajo del cuerpo tiene el tono verde/azul ya mencionado. Otra característica muy apreciada, y que de verdad luce mucho en esta variedad, es el hecho de que la cola se divide en dos colores: digamos que empieza con una pequeña "esfera" amarilla rodeada de naranja, que le da su nombre al asemejar un sol.
Sunshine o tequila Sunshine (no tiene como tal una traducción exacta al español): Esta variedad tiene un color verde-azulado y aletas de color naranja o rojo. Muchas veces, el cuerpo tiene también tonalidades rojas, pero al menos en la parte de abajo del cuerpo tiene el tono verde/azul ya mencionado. Otra característica muy apreciada, y que de verdad luce mucho en esta variedad, es el hecho de que la cola se divide en dos colores: digamos que empieza con una pequeña "esfera" amarilla rodeada de naranja, que le da su nombre al asemejar un sol.
Red Fire: Un color muy apreciado por los amantes de estos peces. El pez tiene un color naranja/rojo sólido que cubre todo el cuerpo y las aletas, a excepción de una pequeña "mancha" de color claro (plata-amarilla) entre las pectorales.
Mosaico: Es un patrón basado en la cola y en la aleta dorsal. El mosaico lo forman manchas irregulares de color azul oscuro que se extienden desde el pedúnculo caudal. El naranja intenso es el color más llamativo y preferido en este patrón.
podemos concluir que el Guppy (Poecilia reticulata) es uno de los peces ovovivíparos que nos ofrece una mayor variedad de características externas gracias a los patrones o dibujos que presentan sobre sus cuerpos, la forma de su cola, sus extraordinarios colores, etc...
Todas estas características, de manera individual, hacen el punto distintivo en cada una de las líneas consideradas puras al día de hoy. Aunque debemos puntualizar que no siempre fue así. Todas estas variedades han sido logradas a través de un siglo de crías selectivas (endocruza, retrocruza y exocruza) partiendo del Guppy salvaje, un pez pequeño y de colores opacos, pero con un potencial genético increíble.
Especificaciones:
Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada. aquí un ejemplo de los diferentes tipos de formas.
Coloración:
Este
pez en sus inicios era un pez sin color, nada llamativo, ya que en su
estado salvaje carecen de coloración, con los años y la experiencia de
los criadores, este pez a madurado, ha evolucionado hasta a día de hoy
tener infinidad de colores.
Tamaño:
Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).
Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).
Diferencias sexuales:
La hembra es más grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible. Además de su colorido, las hembras tienden a tener siempre menos coloración.
La hembra es más grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible. Además de su colorido, las hembras tienden a tener siempre menos coloración.
MACHO:
HEMBRA:
Agua:
No son demasiado exigentes, pero sí que necesitan que el agua no esté muy contaminada, es decir un bajo nivel de nitritos, su ph idóneo ronda el 7,1 a 7,5. Sin embargo en un ph mas bajo están bien. Mi experiencia personal aquí en Ourense, los crio con un ph 6,8 y todo va sobre ruedas.
Acuario:
Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos, PERO en el caso de los acuaristas prefieren tenerlos por separados en un lugar **los machos" y en otra las **hembras** ya que los machos suelen ser mas expresivos y muy jugetones entre ellos.
INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario