domingo, 26 de marzo de 2017

LOS PARASITOS EN LOS PECES >INFECCIÓN DEL GUSANO LERNAEA




Existen innumerables parásitos de mayor o menor tamaño que ocasionalmente atacan a los peces de acuario.
Muchos de ellos, en particular los gusanos helmintos, requieren de un hospedador intermedio en su ciclo vital.


El peligro de contaminación se limita a los parásitos que no requieren de huésped intermedio y a la introducción de peces nativos en factorías próximas a sus biotopos. En acuarios, salvo que el huésped intermedio sea un caracol, otro pez o algún organismo acuático compatible, difícilmente se produzcan contaminaciones, aunque pueden recibirse ocasionalmente ejemplares contaminados provenientes de su ambiente natural.

Para referirnos a estos parásitos prescindiremos de seguir un orden taxonómico, el cual aquí no tiene demasiado sentido.
La mayoría de los parásitos están incluidos en nuestra Tabla B (Agente causal) y los síntomas (por modificaciones localizadas) se mencionan en la Tabla A, razón que hace innecesario, referirnos con mayores detalles.


Aunque no es propiamente una enfermedad, puede ocasionar serios problemas en los peces infectados en cualquier acuario. Hay dos tipos de gusano lernaea, y ataca a distintos tipos de pez:

Argulus

Argulus foliaceus, "garrapata" más común (vista  ventral)

Vista ventral del cuerpo entero de A. foliaceus
Parásito externo muy visible, algunas especies miden hasta 13 mm. y parasitan cualquier parte del cuerpo.
Conocido como "garrapata" o "piojo" de los peces, se adhieren mediante sus dos ventosas y valiéndose de sus extremidades. Tienen una trompa provista de un instrumento picador formado por dos mandíbulas y por las maxilas que se ubican entre ambos ojos, bien visible en las fotos de la izquierda.
Esta trompa contiene una glándula productora de toxinas que está rodeada por un tubo que se introduce en la herida y sirve como instrumento suctorio de la sangre y jugos tisulares.
Peces ornamentales de porte pequeño pueden perecer por acción de las toxinas. Cuando Argulus spp. abandona el cuerpo de los peces, busca superficies verticales y planas para querochar entre 30 y 200 huevos.
Las heridas causadas por sus patas que no dejan de moverse durante la fijación en el pez, produce un desprendimiento de la mucosa y tejido epitelial, quedando el pez expuesto al ingreso de enfermedades secundarias, por lo general por acción de bacterias y hongos. Según Amlacher, la picadura de Argulus spp. puede transmitir el agente causal de ascitis infecciosa o, al menos, favorecer su invasión.
  





Terapéutica.
En casos individuales será suficiente tomar el pez parasitado y apretar firmemente el parásito adherido al cuerpo con una pinza de punta fina o pinza de depilar SIN TIRAR. Al morir apretado el parásito soltará sus patas y ventosas, pudiendo ser retirado sin dañar al pez. Utilizando un desinfectante (Povidona-Iodo) al 50% se limpiará la herida del cuerpo.
En casos de ataques masivos, cosa muy poco probable en acuarios, se procede a desinfectar el estanque o acuario con
Hexaclorocicloexano (Gammexane)




Diplozoon paradoxus
La curiosa biología de éste trematodo hace que la mayoría de las veces se lo localice en su forma dupla, es decir, la unión de dos ejemplares que crecen y se desarrollan juntos.
Esta unión se produce por medio del acetábulo ventral (huesecillo en el que encastra otro) de uno en la protuberancia dorsal de otro. Uno de los más comunes es Diplozoon paraduxus, pero en Barbus silvestres procedentes de países asiáticos, hemos localizado ejemplares que por la información de que disponíamos en ese momento podría tratarse de Diplozoon barbi, descrito por Richenbach-Klinke, cuyas dimensiones variaban entre 0,7 y 1,1 mm. Estos ejemplares no estaban unidos de la forma conocida, sino por sus acetábulos ventrales y poseían varias ventosas situadas en fila.  Ocasionalmente encontramos individuos sin unir de tamaño muy pequeño (entre 0,3 y 0,5 mm) y en estado larval.
Estos parásitos se localiza fundamentalmente en las branquias, lugar donde producen pustulencias opacas de color blanco-grisaceo. Son visibles a simple vista o con auxilio de una lupa. La observación microscópica puede hacerse con hasta 120x, pero por lo general no es necesaria para confirmar el diagnóstico.
Diplozoon es difícil de desprender de las branquias. Suelen ceder más o menos rápidamente ante la presencia de formalina (baños de corta duración de 1 ml. de formol en 2 litros de agua durante 7 minutos).

  

  Capillaria sp.   
Gusano parásito de los intestinos.
 Los cestodos intestinales suelen producir grandes daños en las factorías de peces para consumo y también en los criaderos y factorías de peces ornamentales. Las tenias se difunden ampliamente y abarcan en su función parásita todos los grupos animales incluyendo a los humanos. Se supone que más de un tercio de la población humana mundial convive permanentemente con alguna especie de tenia en su organismo.
En peces ornamentales la contaminación casi siempre se produce por medio del tubifex. Éste último ingiere los embriones en su etapa de oncósfera (es decir dentro del huevo). En el intestino del Tubifex continúa el proceso de desarrollo atravesando el intestino y ubicándose en la cavidad visceral. Según Amlacher se han encontrado hasta 10 larvas de 2 mm. de longitud en una sola lombriz. Al ingerir los peces el tubifex continúa el desarrollo y se convierten en un gusano sexualmente maduro. Pone sus huevos en otoño y se desprende del pez.





El tratamiento en criaderos o depósitos mayoristas de peces podría realizarse a base de tenicidas, agregados en la comida. No habiendo siempre disponibles tenicidas para peces, lo más próximo sería la utilización de antiparasitarios para pequeños animales, tales como cachorros de gatos o perros, mezclados en la comida en la misma proporción indicada por el fabricante para los animales. Es decir, si se indica 1 gramo por Kg. de peso, se aplicará 1 gramo por kilogramo de comida, repitiendo la dosis las veces que sea necesario según indicaciones del fabricante del producto.


En los criaderos de peces ornamentales donde se utiliza Tubifex debería realizarse periódicamente un tratamiento anti-tenia ya que seguramente los peces se encuentren contaminados.



 
Trichodina domerguei
Trichodina domerguei puede considerarse, como otros parientes cercanos, un protozoo ciliado de la debilidad. Pocas veces se localizan en peces sanos, fuertes y bien alimentados.
Es un nadador veloz que utiliza sus cilios para imprimir a su cuerpo un movimiento rotativo. Su cuerpo, con forma de campana en su vista lateral, es plano en la vista inferior.  Se distingue un macronúcleo característico (ver ilustración).
Aunque no está perfectamente establecido el régimen nutricional del parásito, siempre se lo localiza en tejidos destruidos, por lo que se puede suponer que se alimenta de restos epiteliales, muchas veces producidos por otros parásitos. Puede atacar cuerpo y agallas y no se diferencia demasiado de otros parásitos similares si no se utiliza un microscopio a 120x. 



   Síntomas.
La piel puede adquirir una tonalidad blanco-grisácea que se presenta en pequeños sectores o en manchas más grandes, no habiendo diferencia con el síntoma que presentan los peces afectados de Ichthyobodo (Costia) o Chilodonella.
Tanto en el diagnóstico como el tratamiento terapéutico, se procede como con Costia (Icthyobodo necatrix) o Chilodonella. Aún tratándose de Trichodinella, Tripartiella o Dipartiella, parásito muy similares a Trichodina, se procede del mismo modo.



LERNAEA > CARASSI: muy frecuente en peces de agua fria. 

LERNAEA > CYPRINACEA: tipico parasíto en ciprímidos, nándinos y ciclidos. 

 El ciclo vital del gusano Lernaea depende de la temperatura.
por ejemplo, temperaturas por debajo de 10°c puede que no se produzcan parásítos, ya qu el ciclo vital puede durar mas de 100 dias a ests temperaturas, en parte debido al retardo del  metabolismo. Entre 15°c y 21°c, el ciclo vital puede durar entre 3 y 4 semanas, y tempeturas entre 21 y 27°c entre 2 y 3 semanas. En el acuario, los huevos de los parásitos se acumulan en el sustrato y en los equipos de los filtrado. Las larvas surgidas de los huevos nadan hasta encontrar un huésped. se anclan en las agallas y entran en una fase estática durante la cual maduran. Tras el apareamiento, los machos dejan de ser parásitos y mueren. Las hembras, tras el apareamiento, se vuelven anclar al pez y maduran hasta una forma que puede ser destinguida a simple vista. 
En este momento el ciclo vital comienza de nuevo.  




Bacteriemias

Tuberculosis

La tuberculosis de los peces conduce no pocas veces a muertes fulminantes en masa, especialmente en viveros o en grandes instalaciones comerciales. A continuación se exponen los síntomas externos y las lesiones que ocasiona esta enfermedad planteados por (Amlacher, 1964) en investigaciones realizadas.

Síntomas externos
  • Adelgazamiento interno tan consuntivo que los peces parecen tener un hueco en el vientre.
  • Inapetencia.
  • Palidez de los colores.
  • Defectos en las escamas y caídas de las mismas.
  • Deformación de las mandíbulas y de la columna vertebral
  • Nado de modo apático, suelen golpearse con los bordes del estanque o piscina.
  • Aleta caudal caída y vientre descolgado.
Lesiones
  • Úlceras superficiales abiertas.
  • Destrucción de las aletas.
  • En la superficie de los órganos internos se pueden apreciar unos nódulos blandos, de color gris sucio y de tamaño de un grano de adormidera.
Hidropesía La Hidropesía en sí no es una enfermedad, se trata más bien de la sintomatología que presenta un pez afectado por diversas infecciones, malas condiciones acuáticas o trastornos en su metabolismo. Esta sintomatología queda patente por la inflamación del abdomen debido a la retención de líquido en los tejidos. Debido a esta inflamación las escamas se erizan. Cuando estos síntomas aparecen debemos de mirar más allá del pez afectado puesto que la razón de esta dolencia puede estar causada por algún trastorno que está presente en el acuario y puede afectar al resto de animales (Blanco, 2005).

Etiología Este tipo de afectación suele estar provocada por la presencia de bacterias de los tipos Aeromonas y Mycobacterium. Este último tipo de bacteria comprende a las causantes de la denominada Septicemia Hemorrágica producida por infección interna. Tanto en la generada por virus como por bacterias se pueden observar sintomatologías similares a los de la Hidropesía.
Otra de las afecciones que provocan la sintomatología serían los trastornos físicos a nivel interno por ejemplo de los riñones. Uno de los principales motivos que parecen provocar este tipo de trastornos físicos sería el mantenimiento de unas malas condiciones acuáticas ricas en nitritos y amoniaco.
Aunque todos los tipos de peces pueden padecer Hidropesía hay especies que presentan una mayor debilidad. Especialmente los peces de agua dulce aunque se producen casos no muy habituales en el acuario marino. De entre las especies de peces de agua dulce las más propensas serían las englobadas en la familia de los belóntidos (en especial Colisa Lalia y Trichogaster), cíclidos y vivíparos (Guppys y Mollys en especial los aleta de velo). Entre los peces de agua fría también es una afección corriente que suele presentarse tanto en acuarios como en estanque. Siendo los Koys y las diferentes variedades de Goldfish las más afectadas.

Enfermedad del punto negro: Clinostomosis y Diplostomosis
  Causado por estadios larvarios de trematodos como Clinostomum y Diplostomun (platelmintos parásitos). Estos pequeños parásitos suelen estar presentes en peces de origen salvaje que los transportan como consecuencia de una migración del huésped temporal (los caracoles) en el proceso de su desarrollo. Las propias defensas de los peces, en casos leves de infestación, se encargan de eliminar las plagas de parásitos. No es común la presencia de esta patología en acuarios a excepción de peces marinos capturados en su hábitat natural y estanques por su contacto con aves portadoras.
Los trematodos responsables de estas infestaciones requieren para su desarrollo parasitar diversos animales como aves y crustáceos desarrollándose en órganos internos e intestinos. Continúan su ciclo vital buscando un huésped definitivo a través del regreso al agua con las heces.



VUELVA PRONTO, ESPERO QUE HAYA ENCONTRADO LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA

 

      

PLANETA IMAGEN

HOLA A TODOS BIENVENIDOS A PLANETA IMAGEN AQUI ENCONTRARAN DE TODO UN POCO DE IMAGEN BASADO EN PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES, MIENTRAS TANTO ...