viernes, 3 de febrero de 2017

EL ORIGEN DEL TREBOL DE 3 HOJAS

ORIGENES DEL TREBOL 3 HOJAS

Como todos lo sabemos, el trébol de tres hojas es el símbolo nacional de Irlanda. Prácticamente en cuanto vemos esta planta, lo primero en lo que pensamos es en aquel país, pero ¿acaso sabemos los orígenes de esta tradición que define a toda una nación?


Esta pequeña planta silvestre que puede ser encontrada en la casi toda Irlanda. Según cuentan algunas historias, se dice que tiene sus orígenes en las creencias de los antiguos celtas, los cuales, la asociaban con el poder de regeneración de la tierra. Pero probablemente, es en base a la leyenda del santo patrón de Irlanda: San patricio, el cual utilizaba al trébol como una metáfora para explicarle a la población pagana el significado de la santa trinidad, que el trébol quedo grabada en la memoria de los irlandeses. Estas dos versiones, aunque tienen un gran peso en la tradición popular, no están del todo comprobadas, debido principalmente a que las fuentes que las mencionan fueron escritas mucho tiempo después de que estas sucedieron. Pero sean ciertas o no, algo es seguro, las leyendas llegaron para quedarse en la mente de todos.  


El verdadero origen del trébol de tres hojas como símbolo nacional de Irlanda proviene desde siglo XVIII, cuando fue utilizado en los estandartes de los batallones de Voluntarios Irlandeses durante las invasiones francesas a la isla. Posteriormente, fue también usado como bandera militar durante la rebelión de 1798 donde los rebeldes y voluntarios irlandeses se enfrentaron contra el Imperio Británico. Y aunque resultado de esta guerra fue la derrota de los irlandeses a costa del  poderoso ejército británico, el trébol, fue incorporado en 1801 al estandarte del Reino Unido. 

Fue a partir del siglo XIX y XX cuando el trébol empezó a ser más asociado con Irlanda y a representar la identidad de toda una nación. Ahora casi toda organización como clubs deportivos, negocios u organismos públicos asociados con la Irlanda utilizan al trébol como un distintivo que los identificaba con su país de origen. Al ser proclamada Irlanda como un estado soberano en 1937, el trébol, símbolo de la identidad irlandesa se consolido más en la mente de los pobladores de la isla. En la década de los 80 fue registrado como marca comercial por parte del gobierno de Irlanda con el propósito de defender su símbolo nacional. 

Cada 17 de marzo, durante el día de San patricio, que es el día nacional, en las calles de las ciudades y pueblos de toda Irlanda son decoradas con imágenes del trébol de 3 hojas. Desde edificios, carros alegóricos, sombreros, camisetas, negocios y casas se visten de color verde y con esta icónica planta.
El trébol ahora es sinónimo de la cultura irlandesa, su color verde siempre nos transportará a esa mágica isla llena de leyendas a historias, las cuales hablan de un pueblo que recuerda sus orígenes con mucho orgullo y alegría, pero que sobre todo vive y disfruta cada una de sus tradiciones.



 OTROS DATOS DEL TREBOL 
 Los tréboles de tres hojas, en Irlanda se designan con el nombre celta "shamrocks" que significa trébol pequeño. Y en efecto, estas plantas tienen hojas pequeñas, cuya redondez las hace parecer monedas. Crecen muy cerca del suelo en pequeños grupos y son para herbívoros como los conejos y los ciervos. El trébol de cuatro hojas es su primo más popular, ya que se considera un amuleto de buena suerte, pero el de tres es el símbolo del orgullo irlandés.

A diferencia de otras plantas que crecen en grupos, cada trébol es una planta única. Pueden parecer como si fueran varios brotes en una misma zona, pero se debe a que las semillas crecen muy cerca una de otra. Estas plantas prosperan bien en terrarios, como parte de un jardín en algún escritorio pequeño o como una maleza vegetal en zonas con poco tránsito. También los puedes plantar como señuelos en parcelas y así alejar a los venados y otros herbívoros de tu jardín.

loading...
Para cultivarlos, enfría las semillas en el refrigerador durante 24 horas. Espolvoréalas en una maceta plana con tierra fértil y cúbrelas con más de 1/4 de pulgada (4 cm3) de tierra. Riégalas hasta que la tierra esté uniformemente húmeda y coloca la maceta plana en un lugar cálido y soleado. Dentro de una o dos semanas tendrás un exuberante jardín de tréboles de tres hojas.

Puedes pensar en un diseño tradicional simple o escoger algo más elaborado. Algo simple incluye un trébol sólido, verde con un tallo corto. Lo más elaborado incluyen hojas formadas por nudos celtas o en forma de corazón. Algunos diseños incluso tienen mensajes escritos en el interior de cada hoja. Muchos descendientes de sangre irlandesa también eligen tréboles como parte de un diseños en su tatuaje.

LEYENDAS Y SUPERSTICIONES 

Los druidas pensaban que quién encontrase esta planta adquiriría la capacidad de absorber toda la energía de los bosques en los que se encontrase.

En el antiguo Egipto el mejor regalo de boda era uno de estos  tréboles y la diosa Isis era alabada con estas plantas en sus templos.

Otra leyenda dice que Eva sólo se llevó un trébol de cuatro hojas al ser expulsada del paraíso porque confiaba en la suerte que le traería.
    

PLANETA IMAGEN

HOLA A TODOS BIENVENIDOS A PLANETA IMAGEN AQUI ENCONTRARAN DE TODO UN POCO DE IMAGEN BASADO EN PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES, MIENTRAS TANTO ...