miércoles, 27 de mayo de 2015

MI VARIEDAD Y CARACTERÍSTICAS GUPPYS


MI VARIEDAD Y CARACTERISTICAS GUPPYS
BIENVENIDOS AL AQUA GUPPY


El guppylebistes o pez millón: es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríoslagos y charcas.
Muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.

HABITAT Y CONDICIONES

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.
La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda no superar la cantidad de 1 guppy por cada 5 litros. Teniendo en cuenta además que el acuario tiene que tener un mínimo de 40 litros ya que son peces muy inquietos que necesitan un mínimo espacio para nadar.

El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8, aunque lo ideal sería mantener un ph cercano a 7,5; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

en su hábitat natural conviven con otras especies pacificas así como en peceras o acuarios comunitarios. Sólo algunos peces agresivos pueden molestar a los guppys. Sin embargo si quieres lograr que los machos dejen tranquilas a las hembras y no las estresen es necesario mantener más hembras que machos en el mismo acuario o pecera.

se adaptan con facilidad a diferentes climas, a pesar de ello es recomendable para su cría mantenerlos a una temperatura que oscile entre los 22  y los 28 grados centígrados y en aguas ligeramente alcalinas.
En los acuarios es recomendable que se usen peceras con filtro y oxigenador para estabilizar el agua, ya qué esto ayuda a los pez Guppy a que su promedio de vida suba considerablemente y tener mayor densidad de peces que la antes citada.
Es un pez muy sensible al sulfato de cobre, substancia que suele utilizarse para la eliminación de caracoles en el acuario, ocasionando frecuentemente la muerte de muchos ejemplares en un acuario cuando los aficionados desconocen esta debilidad del pez. 

ALIMENTACIÓN
Estos peces se alimentan principalmente de alimentos ricos en proteinas como seria la artemia , pulga de agua o daphnia , larvas de mosquito , tubifex,etc o cualquier alimento vivo al igual de vez en cuando se pueden dar unos cuantos trocitos de vegetales o guisantes cocidos ya que es un pez omnivoro y para brillar a todo su resplendor necesita comer de todo. En el caso de los alevines se alimentan de  ya que por su diminuto tamaño caben en sus pequeños osicos o tambien de artemia recien eclosionada o larvas de mosquito para que desarrollen unos hermosos colores y colas largas.

Cada especie ha evolucionado para alimentarse de una determinada forma, y esto se nota en diversas características. Por ejemplo, los guppys tienen un tracto digestivo relativamente largo. Esto nos indica que deben consumir una cierta cantidad de materia vegetal, que necesita una digestión más larga que las proteínas de origen animal. La boca del guppy está dirigida hacia arriba, lo cual es señal de que se alimenta en la superficie y captura allí sus presas vivas. 

En otras palabras, su dieta es mixta de vegetales y presas vivas. Este tipo de dieta se denomina omnívora, en contraste a la carnívora (predominantemente a base de presas vivas) o la herbívora (básicamente a base de vegetales). Los guppys jóvenes son más carnívoros que omnívoros, pues necesitan incrementar rápidamente su masa corporal y las proteínas animales son la mejor forma de conseguirlo.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 artemia salina (alto valor  proteico y omega 3)      

Los carnívoros pueden comer mucho de una sola vez y luego permanecen inactivos hasta que han metabolizado todo el alimento. Los herbívoros necesitan comer constantemente para que en su tracto digestivo haya siempre flujo de alimentos. Los omnívoros constituyen un punto medio entre estos extremos. Pasando estos datos a la práctica, veremos que los omnívoros deberán ser alimentados tres veces al día: por la mañana, a medio día y a última hora de la tarde (antes de apagar las luces del acuario). 

Por supuesto, si se tienen alevines y se desea que crezcan correctamente es necesario darles de comer aún más asiduamente.

A los guppys se les pueden dar alimentos en forma de *escamas, pastillas, polvos o líquidos, liofilizados, congelados, frescos o vivos.*

Congelados. Son casi tan «higiénicos» como los liofilizados y permiten conservar todo el valor nutritivo de los alimentos. Permiten suministrar a los peces una dieta muy variada y disponer siempre de alimentos que de lo contrario solamente se encontrarían durante algunas épocas del año.

Alimentos vivos. En esta categoría incluiremos gusanos de varios tipos y tamaños (grindal, blancos, micro, tubifex, lombrices de tierra, etc.), insectos, huevas de pescado, dafnias y artemia, por citar sólo unos cuantos. Algunos de estos alimentos podremos dárselos a los peces tal cual, pero otros deberán ser cortados o machacados. Si le parece muy desagradable hacerlo, será mejor que se decida por los congelados.
Si captura su alimento vivo en la naturaleza, tenga la precaución de no introducir también seres indeseables o patógenos, así como larvas de insectos (libélulas, ditiscos, etc.) que podrían llegar a atacar a los peces.

SOBRE ALIMENTACIÓN

Con los guppys o peces de cualquier otra especie es simplemente imposible darles una cierta cantidad de comida y confiar en que luego ya retiraremos lo que no se hayan podido comer, como se hace a veces con los mamíferos, aves y otros animales terrestres. El asunto aún se complica más por el hecho de que los excesos de comida suelen parecernos muy pequeños. Pero estas pequeñas cantidades se van sumando y en un sistema cerrado, que es lo que es nuestro acuario, no tardan en causar efectos dramáticos.  llegando causar un gran daño de contaminación para las plantas y las bacterias que ayudan mantener limpio y equilibrio acabaran por muriéndose dejando todo el acuario 
contaminado y nitritos. 

Deles una pequeña porción de alimento y observe el tiempo que tardan en consumirlo. Siempre podrá darles algo de más, pero recuerde que los excesos son difíciles de eliminar. Por regla general, los peces deberán devorar todo el alimento en cuestión de 2-3 minutos.

En un acuario maduro y con abundancia de plantas es casi imposible que ningún pez muera de hambre, pues siempre encontrarán pequeños microorganismos que viven en el sustrato, las plantas y los elementos decorativos. La mejor forma de asegurarse de no tener problemas con la contaminación del agua consiste en efectuar frecuentes cambios parciales y en controlar con frecuencia el pH, la dureza y los nitritos. 
Microorganismo de plantas y sustrato
REPRODUCCIÓN 

Al tercer mes de vida los Lesbistes ya son sexualmente activos y es cuando los machos comienzan a cortejar a las hembras persiguiéndolas por todo el recinto. En el momento propicio el guppy macho lanza su esperma mediante el gonopodio, órgano copulador que se desarrolla en los machos de algunas especies de peces.

La hembra al ser fecundada engorda considerablemente y entonces podemos apreciar en su parte posterior una mancha negra, mientras mayor y más oscura es su tamaño, más cercano estará el alumbramiento de la guppy.

HEMBRA Y MACHO 

La Poecilia reticulata es ovovivipara, lo cual implica que los embriones, que posteriormente se convertirán en pecesitos, crecerán y se desarrollarán en el vientre de sus madres en forma de huevos hasta el momento del alumbramiento.

Cada hembra puede “dar a luz” de 20 a 50 alevines, aunque en ocasiones encontramos hembras que alumbran más de 100 ejemplares.

podemos destacar que las hembras de guppy tienen la cualidad de conservar esperma del macho durante varios meses con el fin de autofecundarse.

la facilidad de estos peces para reproducirse así como su capacidad de adaptación y el gusto que sienten por las larvas de mosquito lo han convertido en un aliado en la lucha contra plagas como el dengue, el paludismo o la malaria en países que son proclives a estas enfermedades como Brasil o Guyana. Tal es así que en algunos lugares han llegado a considerar al guppy como una especie invasora.

Tal vez uno de los puntos más llamativos y conocidos de este pez es su capacidad para reproducirse. Incluso en condiciones no tan favorables esta especie suele encontrar la forma de sobre poblar el ambiente rápidamente.

La principal diferencia radica en el hecho de que los alevines se desarrollan en huevos dentro del vientre de su madre, por lo que se alimentan de un saco vitelino y no directamente de la madre como los vivíparos. Cuando llegan a los 21-30 días (siendo 28 un buen promedio) la madre está lista para dar a luz, los huevos salen y casi instantáneamente rompen el delgado saco vitelino que los contenía, por lo que no nacen como tal "vivos" ni en huevo. 

ALEVINES  EN POCOS DÍAS

A la hora de reproducir guppys nos encontramos principalmente con tres formas diferentes de hacerlo, todas con diferentes resultados: 

- Acuario específico: se usa un acuario especial, una vez la hembra esté fecundada la ponemos con anticipación en dicho acuario para que se aclimate. El beneficio de esta forma es que la hembra no se estresará tanto por el riesgo de que se coman a su prole, además de que una vez hecha la puesta podemos retirar a la hembra y los alevines no correrán riesgos, ya que no hay nadie que los coma. 

- Red de maternidad o separación: se usa una red o una separación en el mismo acuario. Una desventaja es que la hembra suele estresarse mucho, lo que puede afectar a los alevines o incluso a ella misma. Se debe de tener mucho cuidado de no ponerla muy pronto o resultará perjudicial. 

- Puesta en acuario comunitario: esta es la opción para los que no quieren o pueden sobre poblar su pecera. La hembra se deja en el acuario, donde tendrá a su prole. Obviamente no todos sobrevivirán ya que todos los peces, incluidos sus padres, los cazarán. Suele ser un método natural ya que la población se autocontrola. Algunos utilizan muchas plantas para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines. 



Compatibilidad

Por su adaptabilidad y sociabilidad es común ver al guppy en diferentes tipos de acuarios y con todo tipo de compañeros. Esto en muchos casos se hace sin siquiera informarse sobre la viabilidad de la combinación o la compatibilidad con los parámetros requeridos. 

Como ya mencionamos los guppys son peces más tranquilos que otras especies, lo que hace que se le pueda juntar con especies más grandes o incluso más pequeñas tanto de peces como invertebrados. Lo más común es mantenerlos en acuarios con otros vivíparos u ovovivíparos como los xiphos o mollys, entre otros peces que tienen fama de fáciles de cuidar y criar. 

Esta combinación no suele dar muchos problemas, salvo la sobrepoblación a la que estas especies pueden dar lugar en un acuario. Muchos suelen poner varias parejas en espacios pequeños, sin darse cuenta de que son especies muy activas y se estresarán al encontrarse con poco espacio para nadar libremente, además de que su reproducción es muy fácil de lograr, lo que puede dar problemas de sobrepoblación fácilmente. Aun así, esta combinación suele ser la más común y recomendada. 

Los guppys no son peces problemáticos como tal, pero sin embargo no se recomienda tenerlos con todas las especies de peces. Recomendamos no mezclarlos con especies mucho más grandes que ellos, como discos o cíclidos de gran tamaño, ya que podrían tener problemas con ellos. No se recomienda tampoco mantenerlos con peces de colas llamativas, como ángeles o bettas, ya que pueden llegar a mordisquear sus aletas.

VARIEDAD: 
Dentro de las variedades de Guppy, podemos clasificar a este pez como uno de los más bonitos y variados, no sólo por la forma y tamaño de su cola, sino por los colores que puede tener, llegando a ser uno de los más llamativos de entre todos los peces. La gama de colores es de las más amplias y abarca casi todos los colores que conocemos. Los principales, y más comunes, colores básicos del cuerpo de los Guppies pueden ser:

GRIS: 

Este es el color dominante entre todos los colores básicos. Es el color original y proviene del guppy salvaje. La coloración gris se debe a la presencia de células negras y amarillas sobre la epidermis del pez.

Dorado o Rubio: Es el primero de los tres colores básicos recesivos que mencionaremos. Esta mutación se da ya que las células de coloración negra se reducen en tamaño, número y distribución en la epidermis del pez, provocando un efecto Dorado.

Bronce: Esta mutación, o color básico recesivo, tiene la particularidad de que el pez en la etapa
 de alevín es totalmente gris y va produciéndose un cambio en el número y distribución de las células negras de la epidermis del pez, quedando en la etapa adulta sólo algunas escamas bordeadas de color negro, dándole un aspecto bronceado al Guppy.

Albino: Es una mutación que se refiere a la ausencia total o parcial de células de color en el cuerpo del pez, no así en sus aletas. Cuando la ausencia es total, el pez presentará los ojos de color rojo o rosa (en realidad no son rojos, sino que son claros y con el color de la sangre lucen rojos). Cuando la carencia es parcial, el pez presentará los ojos de color rojo vino.


Rojo: El color rojo puede variar, yendo desde rojos muy intensos hasta los naranjas y otrostonos similares. Es un color muy apreciado y, aunque es uno de los que se pueden encontrar con mayor facilidad, es de los que más le gustan a los conocedores.


Azul: El azul es también un color con una amplia gama de tonalidades que van desde el azul cielo hasta un azul oscuro que puede pasar incluso por negro si no se observa bien o con la luz adecuada. Es uno de los colores que se pueden confundir fácilmente ya que, como dijimos, la iluminación afecta mucho la perspectiva de este color. 
                            
Verde: El verde puede variar desde un tono muy claro, casi menta, hasta verdes oscuros que llegan a ser color pino. Esta es otra tonalidad que se puede ver diferente dependiendo de las condiciones de luz que tengamos.

Morado: Este no es tan común como algunos otros. De nuevo, el rango va desde los lilas más claros hasta algunos morados tan oscuros que parecen negros. Es un color que puede verse diferente dependiendo del tipo de luz que reciba.

Amarillo: Otro de los colores apreciados por los amantes de este pez y otros acuaristas engeneral. El rango va desde un tono casi blanco o transparente, hasta tonos que llegan al dorado.


Pastel (también se conoce como neón): Este no es como tal un color, sino una tonalidad que se puede llegar a dar en cualquier color. El tono pastel es el más claro de todos los colores ya mencionados, incluyendo el blanco. Como vemos, no es un color en sí, sino un tono que se logra "aligerando" cualquier color. Este tipo tiene la característica de que tiene brillos bien acentuados que contrastan con el color claro del pez.


Negro: Para llegar a ser considerado como un Guppy negro, el color tiene que cubriraproximadamente tres cuartas partes del cuerpo. Entre más superficie se cubra, se dice que el espécimen es de más alta calidad. 


Multicolor: Es cualquier pez que tenga más de tres colores (o incluso tonalidades de un mismo color) en sus aletas, sin importar cuáles sean estos. Otro requisito es que el tercer color tiene que abarcar más del 15% de la superficie de la cola.


  • PATRONES DE COLOR

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes "patrones" de color que puede tener un Guppy. Como tal, la clasificación de los Guppies se hace partiendo de estos patrones que mencionaremos; la división que hicimos fue sólo con el fin de explicar más detalladamente las cosas, ya que cada una de dichas "combinaciones" puede tener varios colores y no sólo alguno en específico:
Piel de serpiente/cobra (Snakeskin/King-cobra): esta variedad tiene características fácilesde distinguir: Tiene un patrón que semeja a una cadena en su cuerpo y aletas; esta "cadena" es continua y abarca más del 60% del cuerpo y aletas del pez. Dicho patrón puede variar ligeramente, pareciendo a veces manchas, aunque si nos fijamos bien veremos que son dibujos continuos. Este patrón se puede dividir de dos maneras: - Variado: tanto el cuerpo como las aletas tienen estos dibujos que semejan cadenas, dicho dibujo cubre más del 60% de la superficie. - Sólido: el patrón sólo se encuentra en el cuerpo. Las aletas pueden tener diferentes colores. Para ser considerado como un buen ejemplar, el color en las aletas tiene que ser sólido (en todas, no sólo en la caudal) Ejemplos: cobra azul, cobra verde, cobra rojo, King cobra yellow, etc.

Mitad Negro o Tuxedo: La característica distintiva de este patrón es el color negro que cubre la parte posterior del cuerpo del pez (tiene que ocupar el 50% del cuerpo). Las aletas pueden presentarse de cualquier color, lo que, unido al color negro, le da la apariencia al pez de llevar un tuxedo o smoking puesto (de ahí su nombre). Ejemplo: Tuxedo Azul, Tuxedo Rojo, Tuxedo Amaillo, etc...

3/4 Negro: Es muy parecido al Half Black Black, sólo que el negro no cubre únicamente la mitad de su cuerpo, sino 3/4 partes de éste y su cola y aletas son negras también. 

Sunshine o tequila Sunshine (no tiene como tal una traducción exacta al español): Esta variedad tiene un color verde-azulado y aletas de color naranja o rojo. Muchas veces, el cuerpo tiene también tonalidades rojas, pero al menos en la parte de abajo del cuerpo tiene el tono verde/azul ya mencionado. Otra característica muy apreciada, y que de verdad luce mucho en esta variedad, es el hecho de que la cola se divide en dos colores: digamos que empieza con una pequeña "esfera" amarilla rodeada de naranja, que le da su nombre al asemejar un sol.
                                               
Sunshine o tequila Sunshine (no tiene como tal una traducción exacta al español): Esta variedad tiene un color verde-azulado y aletas de color naranja o rojo. Muchas veces, el cuerpo tiene también tonalidades rojas, pero al menos en la parte de abajo del cuerpo tiene el tono verde/azul ya mencionado. Otra característica muy apreciada, y que de verdad luce mucho en esta variedad, es el hecho de que la cola se divide en dos colores: digamos que empieza con una pequeña "esfera" amarilla rodeada de naranja, que le da su nombre al asemejar un sol.

Red Fire: Un color muy apreciado por los amantes de estos peces. El pez tiene un color naranja/rojo sólido que cubre todo el cuerpo y las aletas, a excepción de una pequeña "mancha" de color claro (plata-amarilla) entre las pectorales.

Mosaico: Es un patrón basado en la cola y en la aleta dorsal. El mosaico lo forman manchas irregulares de color azul oscuro que se extienden desde el pedúnculo caudal. El naranja intenso es el color más llamativo y preferido en este patrón.

podemos concluir que el Guppy (Poecilia reticulata) es uno de los peces ovovivíparos que nos ofrece una mayor variedad de características externas gracias a los patrones o dibujos que presentan sobre sus cuerpos, la forma de su cola, sus extraordinarios colores, etc...
Todas estas características, de manera individual, hacen el punto distintivo en cada una de las líneas consideradas puras al día de hoy. Aunque debemos puntualizar que no siempre fue así. Todas estas variedades han sido logradas a través de un siglo de crías selectivas (endocruza, retrocruza y exocruza) partiendo del Guppy salvaje, un pez pequeño y de colores opacos, pero con un potencial genético increíble.


Especificaciones:

Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.
aquí un ejemplo de los diferentes tipos de formas.

  
Coloración:
Este pez en sus inicios era un pez sin color, nada llamativo, ya que en su estado salvaje carecen de coloración, con los años y la experiencia de los criadores, este pez a madurado, ha evolucionado hasta a día de hoy tener infinidad de colores.

Tamaño:
Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola). 
Diferencias sexuales:
La hembra es más grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.  Además de su colorido, las hembras tienden a tener siempre menos coloración.
                        MACHO: 



                          
                        HEMBRA: 



 Agua:
No son demasiado exigentes, pero sí que necesitan que el agua no esté muy contaminada, es decir un bajo nivel de nitritos, su ph idóneo ronda el 7,1 a 7,5. Sin embargo en un ph mas bajo están bien. Mi experiencia personal aquí en Ourense, los crio con un ph 6,8 y todo va sobre ruedas.

Acuario:
Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos, PERO en el caso de los acuaristas prefieren tenerlos por separados en un lugar **los machos" y en otra las **hembras** ya que los machos suelen ser mas expresivos y muy jugetones entre ellos.



 

  INICIO
             

PEZ ANGEL <°= ESCALAR FISH




Pterophyllum 'hoja con alas'  O  «aletas en forma de hojas»

SCALARE:    'escalera' o 'escalonada'


El Escalar o Pez Ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Es una de las especies de peces tropicales más populares en el mundo de la acuariofilia.
HISTORIA

La primera noticia acerca de esta especie en acuarios proviene de Liechtenstein y data de 1911, cuando llegaron a Alemaniamezclados con otros peces procedentes de Brasil. En 1924 se produjo otra importación, en la cual también había algunos ejemplares de estos peces con forma "de vela" o "aletas como hojas". La revista «Aquariem ud Terrariem Kunde» de julio de 1932, publicó una nota de Praetorius en la cual se refiere al hábitat de los peces en cuestión. Praetorius se encontraba radicado en Santarém, ciudad ubicada al margen del río Amazonas, donde éste se une con el río Tapajós. Praetorius mencionó haber capturado escalares en el río Demeras (actual Guyana), pero al popularizarse la captura comercial, se comenzó a exportar desde Perú, Colombia y Venezuela. Todos los estudios concuerdan en que es en el río Tapajós donde es posible localizarlos en mayor cantidad.

De los primeros ejemplares introducidos a Alemania en 1911, algunos fueron vendidos a importadores de Estados Unidos en 1915, los cuales fueron cotizados a U$S 75,00 la pareja. Nadie sabía diagnosticar los sexos adecuadamente, así que simplemente se trataba de dos ejemplares al azar. Tanto en Estados Unidos como en Alemania hubo muchos intentos de reproducción fallidos, aunque hay algunos indicios de que criadores alemanes obtuvieron un par de camadas tras muchos años de intentos. De hecho, los escalares importados directamente de su ambiente natural parecen rehusarse sistemáticamente a reproducirse en cautividad, por lo que hay que esmerarse mucho en las características del agua, luz, alimentación y cuidados. Fue a partir de 1960 cuando este pez se popularizó en los acuarios. Hasta ese entonces, su reproducción comercial era una tarea llena de complicaciones. A tal punto que cuando algún criador lograba reproducirlo terminaba siendo nota de tapa de alguna revista especializada.

Los cíclidos muestran una gran diversidad de formas, colores y tamaños comprenden 227 géneros y 1292 especies distribuidas en toda ÁfricaAmérica Central y del Sur, y el sur de América NorteSon unas 100 las especies de cíclidos de la cuenca del Amazonas, las cuales poseen gran importancia como fuentes de proteína humana y como peces ornamentales.

NOMBRE COMÚN  
Popularmente se le conoce como escalarescalare o pez ángel, sin confundirlo con la familia Pomacanthidae, los peces ángel marinos. A comienzos de 1840 Heckel clasificó el género al que denominó «Pterophyllum» (que significa «aletas en forma de hojas»


DESCRIPCIÓN: 
El pez escalar, ha sido llamado “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma.
Pueden llegar a vivir aproximadamente de unos 5 a 8 años.
Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.
Cabe destacar que actualmente en la cría en cautividad se consiguen variedades "velo" y "supervelo", siendo estas más vistosas y atrayentes para muchos dado que sus aletas son mucho más largas, llegando la anal a medir cuatro veces más que la longitud del cuerpo.

REPRODUCCIÓN :
Los individuos se escalonan de acuerdo con su nivel de dominancia. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora. Se enfrentan con las aletas muy abiertas. Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aceptan los ataques del macho, que nunca llegan a consumarse. Solo la hembra elegida penetra el territorio.
El pez ángel se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo, desde la competencia por el territorio y las parejas sexuales, el cortejo, el apareamiento, hasta el cuidado de las crías por parte de sus padres. En esta especie, ambos miembros de la pareja están involucrados en cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría. Las parejas de pez angel podrían considerarse monógamas, ya que los individuos tienden a aparearse con un solo compañero. Sin embargo, es probable que no mantengan una estricta monogamia ya que los machos tienden a abandonar las hembras. De hecho, se ha determinado que en condiciones semi-naturales, después de tres ciclos de apareamiento, la pareja cambió de compañeros. Bajo condiciones experimentales, en cambio, las parejas cambian de compañero después de cada ciclo de cría.
La preferencia sexual de las hembras depende de la agresividad o sumisión de los machos. Los machos más grandes, más agresivos y con experiencia reproductiva previa obtienen nuevas oportunidades de apareamiento, mientras que los machos sumisos son rechazados. De hecho, el número de larvas sobrevivientes luego de cada ciclo de apareamiento está positivamente asociado con el grado de agresividad, tamaño y experiencia previa de los machos. Durante el apareamiento, los peces son agresivos hacia los intrusos en presencia de la pareja, lo que tiende a proteger el vínculo durante cada ciclo. En el intervalo entre los ciclos de apareamiento, la pareja no muestra agresión hacia los intrusos, lo que confirma que el pez angel es una especie monógama en serie.











Los huevos de los peces ángel son adhesivos y la hembra los coloca sobre plantas o rocas. En el momento del desove, el macho presenta un espermiducto corto, terminado en punta ligeramente inclinado hacia delante y en la hembra se observa un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado, inclinado hacia atrás. Los miembros de la pareja limpian una superficie plana para depositar los huevos; normalmente una hoja grande, una piedra plana o incluso un lado del acuario. Suelen depositar más de 200 huevos; si son pequeñas, alrededor de 150. Algunos ejemplares muy desarrollados pueden desovar hasta 350 huevos.


CARACTERÍSTICAS:  

Como ustedes ya saben, estos peces evolucionaron para nadar entre vegetación compacta en los ríos de sur América. Debido a esto su forma aplastada y en forma de disco. Esta anatomía les permite ser ágiles, rápidos ya sea a la hora de alimentarse o alejarse de los depredadores en su hábitat natural.

Cuando forma parte del cardumen, el escalar es un pez sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Al igual que ocurre con los discos, los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo.

Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza y simulaciones de ataque hacia adelante y hacia atrás, con la cabeza mirando al frente. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados (y alguno real) y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para desinhibir al agresor que se da por satisfecho.

Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque.


"no es un pez que conviva demasiado bien con sus compañeros, pues con la edad se vuelven muy territoriales."



                                                                               
             



Biotopo: Tropical Amazónico. Aguas ligeramente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.

Temperatura:  24º-28º centígrados.

Tamaño:  Hasta 15 centímetros

PH:  5.8-7.0

DUREZA: 5-10°

SU VIDA: 11 AÑOS


Dimorfismo sexual

Sólo en la época de freza. Las hembras dispuestas para la reproducción tienen el vientre hinchado y la papila anal redondeada, el macho la presenta puntiaguda (cónica). Algunos estudiosos establecen leves diferencias en la forma de la frente, pero las diferencias son tan leves que su sexadop resulta practicamente imposible.

La realidad es que si bien no es fácil de distinguir a simple vista, sí hay detalles que permiten conocer el sexo de los Escalares adultos.

La forma de la cabeza de los Escalares es una gran fuente de información al respecto. En el caso del macho, la sección comprendida entre el labio superior hasta la primera raya negra vertical luce hinchada, podría decirse que el perfil describe una curva convexa. En la cabeza de la hembra, esta misma sección se ve de manera opuesta, o sea que la curva vista de perfil es cóncava.

Aún ubicados en la cabeza, podemos percibir diferencias puntuales en la boca. La mandíbula inferior del Escalar macho sobrepasa a la superior, es decir que el labio inferior es más sobresaliente que el superior. Este mismo detalle se da a la inversa en las hembras, donde el labio superior sobrepasa al inferior.

Otro rasgo diferenciador es que los Escalares poseen una raya en el ojo. En los machos es de trazo recto, mientras que la raya de la hembra es curva.
En el cuerpo, un factor siempre diferenciador son las aletas. El espacio existente entre las aletas ventrales y la aleta anal siempre es más corto y arqueado en el macho. Las espinas presentes en la base de la aleta dorsal también son más irregulares en el macho que en la hembra.


VARIEDADES: 

Pterophyllum Altum.-  

Caracterizado por sus longitudes extraordinarias en comparación con las especies de su genero, Sus dimensiones son superiores en todo sentido.
La curvatura de la parte bucal es muy evidente en comparación con las otras dos, es más pronunciada, terminada en punta, como un pequeño pico y el labio inferior es un poco más grande y grueso que el superior. Su coloración base es el gris amarillento con pequeños brillos verdes en donde las bandas verticales están presentes, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles. 
Su requerimiento de cuidados es extremadamente alto, ya que es un pez muy delicado, que necesita compañía de otros altums, acuarios  tanto largos como altos, no se adapta a compañeros de acuario y se estresa fácilmente. 
Su reproducción ha sido exitosa para algunos criadores que aseguran que es el mismo procedimiento que del Pterophyllum Scalare, solo que mucho más difícil e imposible de lograr por aficionados. 

Pterophyllum Leopoldi. 

Considerado un híbrido entre estas especies el Leopoldi se caracteriza por sus dimensiones pequeñas en comparación con las otras especies. 
Su coloración base es el gris con pequeños brillos plata en algunas zonas del cuerpo en el cual podemos encontrar 8 bandas verticales, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles la primera siempre cruzando el ojo y la 5 que no es muy perceptible, deja un pequeño rastro en la parte de la aleta dorsal. 
Esta denominada “subespecie” es muy difícil de encontrar en el comercio, existen muy pocos ejemplares ya que hasta ahora no se ha podido reproducir exitosamente, existen personas que aseguran haberlo logrado, pero no estamos del todo seguros si son ejemplares auténticos. 



Pterophyllum Scalare.

El verdadero escalar que encontramos comúnmente en las tiendas y representan el 99% de todos los escalares que encontramos en el comercio que partieron desde la especie “silvestre”, el típico plateado con bandas verticales, que desde entonces se ha reproducido exitosamente y llegando a poblar nuestros acuarios, ha logrado adquirir diferentes coloraciones por medio de la cría selectiva y todas estas muy bien reconocidas a nivel mundial. 
 
Debo decir que son muchas las variedades, pero me centro más en los TIPOS PRINCIPALES DE ESCALARES, porque se reproducen distintas variedades entre si (entonces se crean otras especies que son nada más que combinaciones), por eso cada año hay más y se vuelven más complicadas de entender por lo que hice este post para orientarnos.  




VARIEDAD AHUMADA

Nombre común:    Escalar ahumado, humo o smoke 
Observación: Este pez no es tan agresivo como sus primos, pero eso no impide que sea territorial, presenta sus aletas oscurecidas al igual que un cuerpo color humeante como marrón, normalmente en la parte superior y en ocasiones cubre gran parte del cuerpo, las 4 bandas verticales se muestran pero son solo perceptibles por el tipo de humor de nuestro pez. 
Reproducción: Normal 
Esperanza de vida: 6 a 7 años 
Cuidado:    Mínimo 
Experiencia: Media 


ALBINA

Nombre común: Escalar albino 
Observación:    Se caracteriza por la diferencia en la coloración de los ojos con las demás variedades, el verdadero albino los tiene rojos, como resultado de falta de melanina en la piel la ausencia de coloración en todo el cuerpo. 
Reproducción: Difícil 
Esperanza de vida: 8 a 9 años 
Cuidado: Mínimo 
Experiencia: Mínima 


AZABACHE

Nombre común: Escalar azabache, negro o Black 
Observación: Su tonalidad es así debida a la gran pigmentación en su cuerpo, es muy apreciada entre los acuaristas, se dice que vale más mientras más negro es y mientras más rojos sean sus ojos (la esclerótica), también se debe tener en cuenta el tono perfecto con doble capa sin ninguna decoloración en cualquier parte del cuerpo, a estos se les denomina “impuros”, estos “impuros” regularmente presentan bandas verticales muy difusas en el abdomen. 
Reproducción:   Difícil 
Esperanza de vida: 6 a 7 años 
Cuidado: Máximo 
Experiencia: Alta 


BLUSHING

Nombre común:    Escalar blushing 
Observación: Esta variedad se caracteriza por presentar las mejillas rojizas y un solo tono de color aunque hoy en día podemos encontrar distintas coloraciones con las características de un blushing. 
Reproducción: Normal 
Esperanza de vida: 5 a 6 años 
Cuidado: Alto 
Experiencia: Alta 


                                                      INICIO

PLANETA IMAGEN

HOLA A TODOS BIENVENIDOS A PLANETA IMAGEN AQUI ENCONTRARAN DE TODO UN POCO DE IMAGEN BASADO EN PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES, MIENTRAS TANTO ...