Hypostomus plecostomus es un conocido pez de acuario del orden Siluriformes originario de Sudamérica: puede encontrarse desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Panamá, Colombia, Venezuela, y Guyana. Coloquialmente, es conocido como chupa-algas, pez limpia cristales, pez diablo, pez gato, chupacristales, chupavidrios, limpia vidrios, chupapiedras, plecos, etc.
Nombre Cientifico: Hypostomus plecostomus (Linnaeus,1758)
Nombre común: “Pleco” (El Verdadero), “Hypo”, “Pez de boca suctora”, “Chupa-algas”.
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Hypostomini.
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Hypostomini.
Biotopo:
Zonas arenosas, rocosas hasta pantanosas.
Zonas arenosas, rocosas hasta pantanosas.
CARACTERÍSTICAS y COMPORTAMIENTO
En libertad puede alcanzar los 40-50 cm, pero en acuario no suele pasar de los 30 cm, llegando a vivir 15 años. Es omnívoro y nocturno, permanece quieto u oculto durante el día. Relativamente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo, por la noche sale de su escondite para comer.
Se trata de un ejemplar muy variable a su etología en el tanque, es territorial con su misma (intraespecífico), debiendo contar con grandes escondrijos para él y sus posibles acompañantes. Es una especie recomendada sólo para acuarios públicos o con una capacidad de 600-1.000 litros mínimo.
REPRODUCCIÓN
En cautiverio existen pocos datos fiables al respecto, por lo que supone un reto para aquellos acuariofilios que posean tanques de más de 2.000 litros. De hecho por su forma de reproducción se considera que no puede ser reproducido en acuario: los peces desovan cuando tienen ya un tamaño considerable (hembras por encima de 30-40 cm) y para depositar los huevos excavan una galería horizontal en las paredes del río, en zonas de tierra arcillosa, donde el macho cuida de los huevos. Como es imposible para un acuario normal, e incluso de gran volumen contar con paredes de tierra de tal espesor, su reproducción en acuario se considera imposible, aunque puede intentarse (sin que haya noticias de se haya obtenido nunca), con tuberías de gran tamaño u otros recipientes del tamaño apropiado que sirvan de escondrijo, en acuarios de gran volumen.
"VINDALE" PAGA DE 5-75 USD POR
REALIZAR ENCUESTAS.>>CLIC AQUI<<
ALIMENTACIÓN
El pez gato es principalmente vegetariano, se alimenta de algas y de los restos de comida que dejan otros peces. Al ser una especie nocturna, se alimenta por las noches, con lo que es conveniente que se apaguen todas las luces y se le dé de comer.
Lo recomendable es darle unas pastillas especiales con base vegetal, aunque también se le puede ofrecer diferentes variedades de vegetales, como espinacas, lechuga, hojas de col, etc.
Es imprescindible que pongamos a su disposición un tronco, con el objetivo de que absorba la celulosa que le ayudará en el proceso digestivo.
ACUARIO:
El acuario debe de tener una capacidad de 80 litros por lo menos, ya que este pez necesita un espacio amplio en el que nadar y desarrollarse. Con una temperatura del agua de entre 22 y 29 grados centígrados, un PH que girará en torno a 6-7,5 y un buen filtro que oxigene el agua, el acuario está totalmente preparado para que el pez gato pueda vivir en las condiciones óptimas.
**Una buena filtración mecánica.**
Diferencias sexuales:
Solo en ejemplares adultos y es muy poco aparente; se describe al macho con un crecimiento odontal (de no muy gran escala) en la base y radio de las aletas pectorales; la hembra carece de ello.
Coloración:
Muy variable; va desde motas negras con fondo marrón rojizo a marrón claro presentandose algunas veces hasta negro lo que crea en alguna ocasiones mucha confusión al acuariofilio con su género muy cercano Pterygoplichthys sp.
Temperatura:
20°C a 28°C.
Agua:
pH:6.0 a 8.0 GH: entre 4°d a 15°d. Blanda a semi-dura Nunca agregar sal.
Distribución:
Ampliamente distribuido por toda la Cuenca Amazónica, principalmente en el Orinoco.
Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente, boca en disposición ínfera, con unos caracteristicos labios suctores con un par de pequeños barbillones. Presenta unas placas óseas recubriendo todo su cuerpo excepto en algunas zonas de las aleta caudal y dorsal principalmente.
Hypostomus: 7 radios en la aleta dorsal, sin contar el primer radio duro de su aleta dorsal; por tanto 1 radio duro + 7 radios blandos un total de 8 radios si se contase con todo y el primer radio osificado.