sábado, 12 de septiembre de 2015

BETTA SPLENDENS MI REPRODUCCIÓN Y CRIANZA

BETTA SPLENDENS MI REPRODUCCIÓN Y CRIANZA BETTA SPLENDENS MI REPRODUCCIÓN Y CRIANZA


El objetivo de este documento es compartir con Uds., el método que utilizo para reproducir bettas, no es ni el único ni el mejor método, pero en lo personal me parece muy fácil y con un gran porcentaje de éxito siguiendo la receta, cualquier acuarista con conocimientos básicos puede intentarlo y conseguirá seguramente muy buenos resultados.
Nota: Hay que tener en cuenta de antemano que de resultar satisfactoria la reproducción, en unas semanas tendremos 100 a 200 crías para alimentar con alimento acorde al tamaño, y en unos meses tendremos que separar los machos individualmente en recipientes, realizando cambios diarios del 100% del agua, todo esto implica gran responsabilidad y dedicación. No tener en cuenta esto es destinar los peces a una muerte segura.

Para empezar, debemos conseguir los elementos necesarios y seguir la receta.

Elementos Necesarios:
  • Acuario de cría, por lo general utilizo un acuario de 40x20x30, (pueden variar las dimensiones tratando que la profundidad  del agua nunca supere los 15 cm.
  • Llenar el acuario preferentemente con agua reposada 7 días, hasta uno 10 o 12 cm. de altura.
  • Si es agua de la canilla y no se dejo reposar no olvidarse de colocar Anticloro.
  • Poner un calentador en el acuario e ir regulando la temperatura poco a poco hasta que quede fija en 27 grados, temperatura optima para reproducción, dado que a esa temperatura los machos son plenamente activos.
  • No colocar aireación ni filtrado de ningún tipo por el momento.
  • No colocar ningún sustrato
  • Es recomendable colocar 2 o 3 caracoles de 1 a 2 cms de la especie Pomacea Bridgessi, estos ayudaran al desarrollo de infusorios en el medio, una fuente segura de alimento para los recién nacidos.
  • Deberíamos tener en el acuario plantas naturales, pueden ser flotantes o no pero es recomendable lleguen a la superficie, yo utilizo en cantidad Riccia fluitans o Lemma minor, pero también he probado con Elodeas  y otras plantas.
  • Es necesario también  suministrar escondites alejados de la ubicación del nido  para que la hembra pueda descansar cuando el macho la acose, ella sola se entregara al cortejo a su debido tiempo.
  • Una vez armado el acuario lo ideal es dejarlo aproximadamente un mes ciclando, durante ese tiempo solo sifonear el fondo y reponer el agua que se evapora.
  • A la hora de elegir un macho, deberíamos seleccionar uno de edad intermedia joven y sano, la hembra debería tener acentuados signos de fertilidad como ser su vientre abultado, rayas verticales recorriendo el cuerpo y un notorio punto blanco bajo su abdomen (ovopositor).

Manos a la obra!
  • Colocar al macho en el acuario y a la hembra dentro de un frasco de vidrio, el macho se acercara enseñara sus aletas y seguramente comenzara a construir con su boca el nido de burbujas de inmediato!,  el nido puede ser pequeño o muy grande pero esto no es problema.
  • Yo por lo general los coloco por la mañana y al otro día suelto a la hembra, en ese momento comenzara el cortejo.
                                                  SE COMIENZA A CORTEJAR

  • Es normal que el macho en su afán por cortejar y dominar a la hembra la lastime un poco, también que intente desprender parte de sus aletas para que la hembra no nade tan rápido, pero si el castigo se extiende demasiado en ocasiones es mejor retirar a la hembra o al macho y reintentar en una semana.
  • Puede ocurrir también que sea la hembra la que corra al macho y lo lastime, se me ocurre en estos casos que la hembra no este receptiva para el celo.
  • Si todo marcha bien, el macho construyo el nido de burbujas, ya es momento de soltar a la hembra, ambos comenzaran a corretearse y el macho a mostrar sus virtudes, horas después el macho atraerá a la hembra hasta el nido, ella tomara una posición donde el macho fácilmente pueda enroscarse alrededor y mediante un “abrazo” fecundar los huevos mientras  la hembra los expulsa al fondo del acuario.
ABRAZO

Entre cada abrazo el macho muy pacientemente viajara al fondo tomara huevos en su boca y los llevara a la superficie para colocarlos en su nido de burbujas, hasta que todos estén allí. 

                                                       NIDO Y HUEVOS


  • Este cortejo puede durar 2 o 3 horas, después del cual el macho alejara violentamente a la hembra del lugar donde se encuentra el nido con los huevos,  recomiendo dejar a la hembra 1 o 2 horas mas para acentuar el instinto del padre y luego retirarla del acuario de cría.
  • Para retirar a la hembra es conveniente esperar a que suba a tomar aire, y así retirarla suavemente sin desarmar el nido  evitando que caigan los huevos al fondo.
  • El macho permanecerá debajo del nido de espuma y se dedicara de lleno a levantar cada huevo que caiga, durante ese tiempo no es necesario alimentar al macho, pero si queremos podemos tirarle muy poco alimento cerca del nido y lo tomara sin problemas. Pasadas las 30hs desde la puesta, comenzaran a eclosionaran los frágiles alevines.
ECLOSION DEL ALEVIN


  • Los alevines comenzaran a salir de sus huevos, al nacer no tienen desarrolladas sus aletas, caerán al fondo del acuario y serán recogidos uno a uno por el padre, el cual comenzara a colocarlos nuevamente en el nido de burbujas tantas veces sea necesario.
  • Es buena idea contar con una lupa para observar con detalle a los pequeños alevines que en este momento no superan los 2,5 Mm.
  • Por lo generar este periodo dura aproximadamente 24 a 48hs, durante los cuales los alevines desarrollara sus aletas, pasada esta primer etapa los alevines comenzaran a nadar en forma horizontal, comenzando a controlar sus movimientos, e intentando quedarse cerca de la  superficie.
  • Este es el momento ideal para retirar al macho, dado que como le es muy difícil juntar a las crias por que ahora pueden nadar, comenzará a alterarse,  puede lastimarlos y hasta matarlos.
  • Durante los primeros 2 a 4 días los alevines no se alimentaran por que estarán reabsorbiendo el saco vitelino, pasado este periodo comenzaran a buscar alimento.
  • Una vez que nadan libremente por el acuario es conveniente tener un suave burbujeo que remueva el agua beneficiando el intercambio gaseoso.
  • Durante los primeros 15 días, los pececillos serán de respiración exclusivamente branquial, pasando durante los días posteriores paulatinamente a respirar con el laberinto, este momento es critico por que si no mantenemos la superficie del acuario tapada con un vidrio en un 80%, los cambios de temperatura al tomar aire de la superficie pueden ocasionar la secreción de mucus dentro del laberinto, infección respiratoria que terminaría matando al pez.
  • Es sumamente aconsejable sifonear todos los días el fondo del acuario de cría procurando mantener la higiene.
  • Se puede colocar alguna hoja de Palta un tiempo, la misma teñirá levemente el agua y servirá para prevenir estrés y enfermedades.
  • Después de los primeros 10 días aumentar el nivel del agua 1 cm. diario.
  • Los alimentos siempre deben ser acorde al tamaño de la cría.
Para mas detalles consultar la planilla de alimentos para alevines de betta en la sección de artículos.
  • Al mes suelo trasladar los peces a un acuario de 100lts que comencé a ciclar al mismo tiempo que el acuario de cría, en su interior coloco buena cantidad de plantas naturales y algunos caracoles desde su armado.
  • Es necesario tener mucha paciencia y no desanimarse si fracasamos en los primeros intentos.
  • Recordemos que los Bettas crecen los primeros 4 meses de manera muy lenta.

                                                            1 SEMANA
BETTA MACHO

OSKARZB 


CUIDAME YO EL BETTA SPLENDENS

                          
CUIDAME YO EL BETTA SPLENDENS CUIDAMEYO EL BETTA SPLENDENS COMO CUIDARME MUY BIEN 






Ten un bol o acuario adecuado para tu pez Betta. El mejor hogar para tu pez es un acuario que tenga más de 6 galones de capacidad. Tu acuario debe tener un filtro, calefactor, luces y grava en el fondo. Puedes decorarlo con plantas naturales o plásticas, pero las plantas naturales mejoran la calidad del agua. Las plantas le proveen al pez un refugio en el cual esconderse y relajarse. La parte superior del acuario debe tener una tapa ventilada ya que los Betta son conocidos por ser buenos saltadores.

Dale a tu pez Betta una alimentación adecuada y apropiada. Los Betta son carnívoros, asi que debes darle comida fresca o congelada a base de carne. La lombriz blanca, la lombriz de sangre, la artemia y las dafnias son todos alimentos aceptables para los Betta. Los acuarios también suelen tener alimentos comerciales para los Betta. Tus peces deben ser alimentados una vez al día. Ten cuidado de no sobrealimentarlos porque el exceso de partículas de comida ensuciarán el tanque o el bol. Solo aliméntalos con lo que puedan comer en 5 minutos.

Mantén el acuario limpio. El agua debe ser cambiada frecuentemente, especialmente si el Betta vive en un bol sin sistema de filtro. Alrededor del 25% del agua debe cambiarse una vez por semana. El agua de grifo está tratada con cloro, lo cual mata a los peces. Si usas agua de grifo, usa gotas de anticloro según las indicaciones en la botella. Asegúrate de que el agua que agregues esté a la misma temperatura que el agua en el bol o el tanque. Utiliza un kit de pH para testear el agua local. Utiliza gotas de pH para ajustar el agua si es necesario, una lectura neutral de 7.0 es lo mejor. Cuando limpies el tanque o el bol, suavemente saca a tu pez Betta con una red y ponlo en otro contenedor con el agua vieja hasta que hayas terminado.

Reduce las fuentes de estrés de tus peces Betta para mantenerlos saludables. La temperatura del agua debe rondar los 80 grados Fahrenheit. Instala un termómetro para monitorear la temperatura. Evita poner el acuario en un lugar con corriente de aire o que reciba luz directa del sol. Esto puede causar que la temperatura del agua fluctúe. Nunca tengas más de un macho Betta en un tanque porque son peces agresivos. De todas maneras, se puede poner más de una hembra. No juntes al macho y a la hembra a menos que los estés reproduciendo, y solo por pequeños periodos de tiempo. Los machos y hembras también se comportan agresivamente entre sí.

MAS INFORMES: SOBRE EL BETTA SPLENDENS

INICIO

SOBRE BETTA SPLENDENS

              
SOBRE BETTA SPLENDENS SOBRE BETTA SPLENDENS



El luchador de Siam (Betta splendens) también conocido como pez beta, es una especie de pez de agua dulce de la familia de los laberíntidos , aunque antes fue clasificado erróneamente entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca delMekong en el sureste de Asia.
Alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años o mas si se cuida bien. 


Morfología: La forma básica de este pez es fusiforme, las aletas en los machos son de gran tamaño, tanto la caudal como la anal y la pélvica aunque de forma muy variada debido a la manipulación genética a la que ha sido sometida esta especie a fin de crear ejemplares con colore sólidos, mayores aletas y con mayor apertura, la coloración es igualmente indefinible por la menionada manipulación genética a la que han sido y son sometidos.
Su mayor diferencia con otros peces es el laberinto, un órgano característico a través de él pueden llegar a respirar aire atmosférico. Funciona como órgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas láminas de características óseas muy finas con mucho riego sanguíneo y a través de las cuales pueden tomar el oxígeno directamente del aire atmosférico, el cual es tan necesario para ellos y para su correcto riego sanguíneo.
Clases de Betta por la forma de su cola:

COMO CUIDARME 

                                                        INICIO

PLANETA IMAGEN

HOLA A TODOS BIENVENIDOS A PLANETA IMAGEN AQUI ENCONTRARAN DE TODO UN POCO DE IMAGEN BASADO EN PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES, MIENTRAS TANTO ...