miércoles, 27 de mayo de 2015

PEZ ANGEL <°= ESCALAR FISH




Pterophyllum 'hoja con alas'  O  «aletas en forma de hojas»

SCALARE:    'escalera' o 'escalonada'


El Escalar o Pez Ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Es una de las especies de peces tropicales más populares en el mundo de la acuariofilia.
HISTORIA

La primera noticia acerca de esta especie en acuarios proviene de Liechtenstein y data de 1911, cuando llegaron a Alemaniamezclados con otros peces procedentes de Brasil. En 1924 se produjo otra importación, en la cual también había algunos ejemplares de estos peces con forma "de vela" o "aletas como hojas". La revista «Aquariem ud Terrariem Kunde» de julio de 1932, publicó una nota de Praetorius en la cual se refiere al hábitat de los peces en cuestión. Praetorius se encontraba radicado en Santarém, ciudad ubicada al margen del río Amazonas, donde éste se une con el río Tapajós. Praetorius mencionó haber capturado escalares en el río Demeras (actual Guyana), pero al popularizarse la captura comercial, se comenzó a exportar desde Perú, Colombia y Venezuela. Todos los estudios concuerdan en que es en el río Tapajós donde es posible localizarlos en mayor cantidad.

De los primeros ejemplares introducidos a Alemania en 1911, algunos fueron vendidos a importadores de Estados Unidos en 1915, los cuales fueron cotizados a U$S 75,00 la pareja. Nadie sabía diagnosticar los sexos adecuadamente, así que simplemente se trataba de dos ejemplares al azar. Tanto en Estados Unidos como en Alemania hubo muchos intentos de reproducción fallidos, aunque hay algunos indicios de que criadores alemanes obtuvieron un par de camadas tras muchos años de intentos. De hecho, los escalares importados directamente de su ambiente natural parecen rehusarse sistemáticamente a reproducirse en cautividad, por lo que hay que esmerarse mucho en las características del agua, luz, alimentación y cuidados. Fue a partir de 1960 cuando este pez se popularizó en los acuarios. Hasta ese entonces, su reproducción comercial era una tarea llena de complicaciones. A tal punto que cuando algún criador lograba reproducirlo terminaba siendo nota de tapa de alguna revista especializada.

Los cíclidos muestran una gran diversidad de formas, colores y tamaños comprenden 227 géneros y 1292 especies distribuidas en toda ÁfricaAmérica Central y del Sur, y el sur de América NorteSon unas 100 las especies de cíclidos de la cuenca del Amazonas, las cuales poseen gran importancia como fuentes de proteína humana y como peces ornamentales.

NOMBRE COMÚN  
Popularmente se le conoce como escalarescalare o pez ángel, sin confundirlo con la familia Pomacanthidae, los peces ángel marinos. A comienzos de 1840 Heckel clasificó el género al que denominó «Pterophyllum» (que significa «aletas en forma de hojas»


DESCRIPCIÓN: 
El pez escalar, ha sido llamado “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma.
Pueden llegar a vivir aproximadamente de unos 5 a 8 años.
Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.
Cabe destacar que actualmente en la cría en cautividad se consiguen variedades "velo" y "supervelo", siendo estas más vistosas y atrayentes para muchos dado que sus aletas son mucho más largas, llegando la anal a medir cuatro veces más que la longitud del cuerpo.

REPRODUCCIÓN :
Los individuos se escalonan de acuerdo con su nivel de dominancia. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora. Se enfrentan con las aletas muy abiertas. Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aceptan los ataques del macho, que nunca llegan a consumarse. Solo la hembra elegida penetra el territorio.
El pez ángel se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo, desde la competencia por el territorio y las parejas sexuales, el cortejo, el apareamiento, hasta el cuidado de las crías por parte de sus padres. En esta especie, ambos miembros de la pareja están involucrados en cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría. Las parejas de pez angel podrían considerarse monógamas, ya que los individuos tienden a aparearse con un solo compañero. Sin embargo, es probable que no mantengan una estricta monogamia ya que los machos tienden a abandonar las hembras. De hecho, se ha determinado que en condiciones semi-naturales, después de tres ciclos de apareamiento, la pareja cambió de compañeros. Bajo condiciones experimentales, en cambio, las parejas cambian de compañero después de cada ciclo de cría.
La preferencia sexual de las hembras depende de la agresividad o sumisión de los machos. Los machos más grandes, más agresivos y con experiencia reproductiva previa obtienen nuevas oportunidades de apareamiento, mientras que los machos sumisos son rechazados. De hecho, el número de larvas sobrevivientes luego de cada ciclo de apareamiento está positivamente asociado con el grado de agresividad, tamaño y experiencia previa de los machos. Durante el apareamiento, los peces son agresivos hacia los intrusos en presencia de la pareja, lo que tiende a proteger el vínculo durante cada ciclo. En el intervalo entre los ciclos de apareamiento, la pareja no muestra agresión hacia los intrusos, lo que confirma que el pez angel es una especie monógama en serie.











Los huevos de los peces ángel son adhesivos y la hembra los coloca sobre plantas o rocas. En el momento del desove, el macho presenta un espermiducto corto, terminado en punta ligeramente inclinado hacia delante y en la hembra se observa un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado, inclinado hacia atrás. Los miembros de la pareja limpian una superficie plana para depositar los huevos; normalmente una hoja grande, una piedra plana o incluso un lado del acuario. Suelen depositar más de 200 huevos; si son pequeñas, alrededor de 150. Algunos ejemplares muy desarrollados pueden desovar hasta 350 huevos.


CARACTERÍSTICAS:  

Como ustedes ya saben, estos peces evolucionaron para nadar entre vegetación compacta en los ríos de sur América. Debido a esto su forma aplastada y en forma de disco. Esta anatomía les permite ser ágiles, rápidos ya sea a la hora de alimentarse o alejarse de los depredadores en su hábitat natural.

Cuando forma parte del cardumen, el escalar es un pez sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Al igual que ocurre con los discos, los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo.

Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza y simulaciones de ataque hacia adelante y hacia atrás, con la cabeza mirando al frente. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados (y alguno real) y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para desinhibir al agresor que se da por satisfecho.

Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque.


"no es un pez que conviva demasiado bien con sus compañeros, pues con la edad se vuelven muy territoriales."



                                                                               
             



Biotopo: Tropical Amazónico. Aguas ligeramente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.

Temperatura:  24º-28º centígrados.

Tamaño:  Hasta 15 centímetros

PH:  5.8-7.0

DUREZA: 5-10°

SU VIDA: 11 AÑOS


Dimorfismo sexual

Sólo en la época de freza. Las hembras dispuestas para la reproducción tienen el vientre hinchado y la papila anal redondeada, el macho la presenta puntiaguda (cónica). Algunos estudiosos establecen leves diferencias en la forma de la frente, pero las diferencias son tan leves que su sexadop resulta practicamente imposible.

La realidad es que si bien no es fácil de distinguir a simple vista, sí hay detalles que permiten conocer el sexo de los Escalares adultos.

La forma de la cabeza de los Escalares es una gran fuente de información al respecto. En el caso del macho, la sección comprendida entre el labio superior hasta la primera raya negra vertical luce hinchada, podría decirse que el perfil describe una curva convexa. En la cabeza de la hembra, esta misma sección se ve de manera opuesta, o sea que la curva vista de perfil es cóncava.

Aún ubicados en la cabeza, podemos percibir diferencias puntuales en la boca. La mandíbula inferior del Escalar macho sobrepasa a la superior, es decir que el labio inferior es más sobresaliente que el superior. Este mismo detalle se da a la inversa en las hembras, donde el labio superior sobrepasa al inferior.

Otro rasgo diferenciador es que los Escalares poseen una raya en el ojo. En los machos es de trazo recto, mientras que la raya de la hembra es curva.
En el cuerpo, un factor siempre diferenciador son las aletas. El espacio existente entre las aletas ventrales y la aleta anal siempre es más corto y arqueado en el macho. Las espinas presentes en la base de la aleta dorsal también son más irregulares en el macho que en la hembra.


VARIEDADES: 

Pterophyllum Altum.-  

Caracterizado por sus longitudes extraordinarias en comparación con las especies de su genero, Sus dimensiones son superiores en todo sentido.
La curvatura de la parte bucal es muy evidente en comparación con las otras dos, es más pronunciada, terminada en punta, como un pequeño pico y el labio inferior es un poco más grande y grueso que el superior. Su coloración base es el gris amarillento con pequeños brillos verdes en donde las bandas verticales están presentes, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles. 
Su requerimiento de cuidados es extremadamente alto, ya que es un pez muy delicado, que necesita compañía de otros altums, acuarios  tanto largos como altos, no se adapta a compañeros de acuario y se estresa fácilmente. 
Su reproducción ha sido exitosa para algunos criadores que aseguran que es el mismo procedimiento que del Pterophyllum Scalare, solo que mucho más difícil e imposible de lograr por aficionados. 

Pterophyllum Leopoldi. 

Considerado un híbrido entre estas especies el Leopoldi se caracteriza por sus dimensiones pequeñas en comparación con las otras especies. 
Su coloración base es el gris con pequeños brillos plata en algunas zonas del cuerpo en el cual podemos encontrar 8 bandas verticales, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles la primera siempre cruzando el ojo y la 5 que no es muy perceptible, deja un pequeño rastro en la parte de la aleta dorsal. 
Esta denominada “subespecie” es muy difícil de encontrar en el comercio, existen muy pocos ejemplares ya que hasta ahora no se ha podido reproducir exitosamente, existen personas que aseguran haberlo logrado, pero no estamos del todo seguros si son ejemplares auténticos. 



Pterophyllum Scalare.

El verdadero escalar que encontramos comúnmente en las tiendas y representan el 99% de todos los escalares que encontramos en el comercio que partieron desde la especie “silvestre”, el típico plateado con bandas verticales, que desde entonces se ha reproducido exitosamente y llegando a poblar nuestros acuarios, ha logrado adquirir diferentes coloraciones por medio de la cría selectiva y todas estas muy bien reconocidas a nivel mundial. 
 
Debo decir que son muchas las variedades, pero me centro más en los TIPOS PRINCIPALES DE ESCALARES, porque se reproducen distintas variedades entre si (entonces se crean otras especies que son nada más que combinaciones), por eso cada año hay más y se vuelven más complicadas de entender por lo que hice este post para orientarnos.  




VARIEDAD AHUMADA

Nombre común:    Escalar ahumado, humo o smoke 
Observación: Este pez no es tan agresivo como sus primos, pero eso no impide que sea territorial, presenta sus aletas oscurecidas al igual que un cuerpo color humeante como marrón, normalmente en la parte superior y en ocasiones cubre gran parte del cuerpo, las 4 bandas verticales se muestran pero son solo perceptibles por el tipo de humor de nuestro pez. 
Reproducción: Normal 
Esperanza de vida: 6 a 7 años 
Cuidado:    Mínimo 
Experiencia: Media 


ALBINA

Nombre común: Escalar albino 
Observación:    Se caracteriza por la diferencia en la coloración de los ojos con las demás variedades, el verdadero albino los tiene rojos, como resultado de falta de melanina en la piel la ausencia de coloración en todo el cuerpo. 
Reproducción: Difícil 
Esperanza de vida: 8 a 9 años 
Cuidado: Mínimo 
Experiencia: Mínima 


AZABACHE

Nombre común: Escalar azabache, negro o Black 
Observación: Su tonalidad es así debida a la gran pigmentación en su cuerpo, es muy apreciada entre los acuaristas, se dice que vale más mientras más negro es y mientras más rojos sean sus ojos (la esclerótica), también se debe tener en cuenta el tono perfecto con doble capa sin ninguna decoloración en cualquier parte del cuerpo, a estos se les denomina “impuros”, estos “impuros” regularmente presentan bandas verticales muy difusas en el abdomen. 
Reproducción:   Difícil 
Esperanza de vida: 6 a 7 años 
Cuidado: Máximo 
Experiencia: Alta 


BLUSHING

Nombre común:    Escalar blushing 
Observación: Esta variedad se caracteriza por presentar las mejillas rojizas y un solo tono de color aunque hoy en día podemos encontrar distintas coloraciones con las características de un blushing. 
Reproducción: Normal 
Esperanza de vida: 5 a 6 años 
Cuidado: Alto 
Experiencia: Alta 


                                                      INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANETA IMAGEN

HOLA A TODOS BIENVENIDOS A PLANETA IMAGEN AQUI ENCONTRARAN DE TODO UN POCO DE IMAGEN BASADO EN PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES, MIENTRAS TANTO ...